Fueron aproximadamente 30 los alumnos de 1ro y 2do medio del Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea B-9 que visitaron el fin de semana las dependencias del edificio del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), donde recorrieron el gran patrimonio cultural e histórico de la región.
Esta visita gestionada por la Corporación PROLOA, se enmarcó en el contexto de poder resaltar los hitos históricos de la región. Recordemos que este patrimonio se encuentra ubicada en la ciudad de Antofagasta, en pleno centro histórico, en la esquina de las calles Bolívar y Balmaceda. Esta estructura se construyó entre 1885 y 1887.
Según la página del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) “hacia el año 1900, el edificio sufrió reformas que no cambiaron su estilo neoclásico. Se le agregó un segundo piso y un frontón triangular a la altura de la cornisa superior que marca el ingreso de la estación. Un amplio corredor cuyos diez pilares sostienen el balcón corrido del segundo piso, conforma el andén ubicado en el costado oriente del edificio. Se puede apreciar allí las interesantes líneas clásicas de sus puertas y ventanas, enrejadas estas últimas. El costado poniente que no tiene corredor, es semejante en dimensiones y decoración de sus vanos”.
La estación del ferrocarril fue declarada Monumento Histórico en el año 1981. El sector en el que se encuentra inserta, en compañía de los edificios de la ex Aduana, el de Resguardo y el de la Gobernancia Marítima, fue declarado Zona Típica en el año 1985.
En la actualidad el edificio sigue en manos de la misma Compañía, que ha cambiado de nombre en varias ocasiones, siendo llamada hoy FCAB Ferrocarril de Antofagasta.