A partir de las 18:00 horas de hoy, el suministro eléctrico de la comuna de San Pedro de Atacama se verá con problemas de déficit debido a que la empresa con la cual la Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama (CESPA) mantiene un contrato de abastecimiento, Engie Gas Chile, informó que no continuará con el convenio.
A través de un comunicado, de CESPA manifestaron que “la empresa proveedora de gas natural nos informó no continuar con el contrato ni sin posibilidades de acordar cuotas de gas para lo que resta del presente año y el siguiente año 2024”.
Por lo anterior, el comunicado de CESPA agrega que “hemos buscado dialogar con distintas autoridades y funcionarios, sin obtener un plan de acciones concretas para mantener los servicios de la Cooperativa”.
Sobre esta situación, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta “estamos muy preocupados desde el fin de semana, y hemos trabajado para evitar un colapso mayor de energía eléctrica. Esperamos lograr solucionar en parte este problema. Como sabrá la gente, en San Pedro existe la cooperativa eléctrica, que es una instancia que ha ido creciendo mucho en el último tiempo, y desde que comenzó con una planta muy pequeña, ahora llegamos a 2,5 megas en sus horas peak”.
También agregó que la comuna actualmente se abastece no solo de gas, sino que también de generadores a base de petróleo y energía fotovoltaica (la cual brinda la iluminación diurna) por lo que las horas en las que se correría riesgo de corte de luz sería entre las 18:00 a 23:00 horas.
“Nos tiene muy sorprendido este término del contrato, porque la empresa debió indicar con 45 días de anticipación, o al término del stock de la cuota asignada. Hemos estado estos días en conversaciones con el gobernador y la seremi de Energía, prácticamente hemos golpeado todas las puertas y no hemos tenido una solución concreta”, finalizó la autoridad comunal.