El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), lanzaron el programa “Mujer Digital”, una iniciativa que busca entregar herramientas y perfeccionar los conocimientos en materia digital de las mujeres emprendedoras y de las que quieren comenzar a hacerlo.
El coronavirus ha golpeado fuertemente la economía del país, afectando fuertemente la realidad de las mujeres chilenas. En 5 meses la participación laboral femenina retrocedió 10 años, situación que se espera revertir, entre otras medidas, fomentando el emprendimiento. Para esto el Gobierno pone a disposición, de manera sencilla y accesible, la oferta de cursos en línea de SENCE, enfocados especialmente para mujeres.
“El impacto de esta crisis sanitaria ha sido desigual, y somos las mujeres quienes nos hemos visto considerablemente más afectadas. Tengo la certeza que las mujeres construirán una sociedad post pandemia con mucha más fuerza. Pero para eso, necesitan del trabajo mancomunado del mundo público-privado de quienes reciban las herramientas necesarias y con sentido de urgencia”, manifestó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Godoy.
Otra de las características del programa Mujer Digital es la calidad de la enseñanza que se pone a disposición de las mujeres de Chile. En total son 20 cursos en línea 100% gratuitos, certificados e impartidos por las mejores instituciones del mundo, entre los que se incluye Google, el Instituto Tecnológico de Monterrey (a través de Coursera), Fundación Telefónica y Fundación Carlos Slim.
En este sentido, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, sostuvo que “Estos cursos de capacitación en materia digital ayudarán a potenciar la empleabilidad de las mujeres, quienes han sufrido con mayor fuerza los efectos en materia laboral durante esta pandemia. Con esta iniciativa, entregaremos habilidades y competencias que requiere el mundo del trabajo actual y permitirá disminuir la brecha laboral de género que aún persiste”.
Por su parte, el Director Regional del Sence Roger Barraza comentó que “A través de estos cursos queremos apoyar a las mujeres a adquirir competencias en el área de tecnología e información, y que puedan así mejorar sus posibilidades de encontrar empleo, o incluso emprender sus propios negocios. Como Sence actualmente tenemos 78 cursos en línea disponibles, para que todas las personas que deseen adquirir nuevos conocimientos puedan hacerlo”.
INSCRIPCIÓN
Para ser parte de “Mujer Digital”, es posible ingresar al sitio web del Ministerio de la Mujer (minmujeryeg.gob.cl) y hacer click en el banner del programa. De esa forma los postulantes podrán acceder a la oferta completa del Sence pensada especialmente para mujeres. Dentro de los cursos más demandados, destaca el de marketing digital, que entrega herramientas para emprendedoras que se han visto afectadas por la pandemia, permitiéndoles vender sus productos por internet.
Los cursos con mayor demanda histórica son:
- Marketing digital
- Computación básica
- Formulación y evaluación de proyectos
- Analista de proyectos e inteligencia de negocios
- Desarrolladora de videojuegos
- Liderazgo
Lista de cursos en línea programa “Mujer Digital”
Tipo | Nombre Curso | Horas duración | Institución |
Curso | Agente de venta digital | 39 | Fundación Carlos Slim |
Curso | Análisis y Diseño del Sistema de Información Contable | 9 | Fundación Carlos Slim |
Curso | Comercialización y Distribución | 46 | Fundación Carlos Slim |
Curso | Comercio Digital | 52 | Fundación Carlos Slim |
Curso | Cómo integrar el perfil de un cliente | 4 | Fundación Carlos Slim |
Curso | Computación Básica | 18 | Fundación Carlos Slim |
Curso | Diseño de indicadores | 32 | Fundación Carlos Slim |
Especialidad | Especialidad: Aprende a programar con Python | 114 | Universidad Austral – Coursera |
Especialidad | Especialidad: Architectingwith Google Cloud Platform en Español | 145 | Google Cloud – Coursera |
Especialidad | Especialidad: Herramientas para el análisis de datos | 104 | Universidad Austral / Pontificie Universidad Católica de Chile/ Universidad Nacional Autónoma de México – Coursera |
Especialidad | Especialidad: Marketing con Redes Sociales | 52 | Tecnológico de Monterrey – Coursera |
Curso | Estrategias de Marketing Online | 30 | Fundación Telefónica |
Curso | Evaluador de aprendizaje digital | 45 | Fundación Carlos Slim |
Curso | Facilitador de aprendizaje digital | 75 | Fundación Carlos Slim |
Curso | Marketing digital | 44 | Fundación Carlos Slim |
Curso | Promotor de productos orgánicos | 39 | Fundación Carlos Slim |
Curso | Visualizador Big Data | 74 | Fundación Carlos Slim |
Curso | Visualizador de datos | 43 | Fundación Carlos Slim |
Especialidad | Especialidad: Creatividad, diseño e innovación: Técnicas y herramientas | 42 | Universidad Nacional Autónoma de México / Arizona StateUniversity – Coursera |
Especialidad | Especialidad: Data Engineering on Google Cloud Platform en Español | 103 | Google Cloud – Coursera |