A las 16:00 horas de ayer, Dahely Escobar, la joven hincha de Cobreloa que el pasado 15 de octubre sufrió un accidente que la dejó parapléjica -tras el desplome de una pantalla gigante en el estadio Zorros del Desierto-, fue ingresada en hamaca hasta una residencial en la comuna de Ñuñoa.
Esto, porque la Clínica Meds en la cual se encontraba internada desde el 19 de octubre (cuando fue trasladada en un avión ambulancia gestionada por la Municipalidad de Calama) le dio el alta el pasado 10 de diciembre.
Según cuenta a este Medio su madre, Karina Claure “los de la clínica mantuvieron a mi hija más tiempo después del alta, pero luego que sufriese dos contagios intrahospitalarios decidieron trasladarla ayer, dejándola en una residencia en Ñuñoa, el cual pertenece al familiar de una persona que trabaja conmigo”.
El plan gestionado y financiado por la municipalidad de Calama era enviar a la joven a la clínica de neurorehabilitación Los Cohiues, pero por una descoordinación aún no ha sido posible dicha acción.
“Dahely ni siquiera puede sentarse en una silla de ruedas, y ahora se encuentra acostada en la habitación de una vivienda cuyos dueños no conocemos pero que nos han brindado todo su apoyo, pero aún no sabemos qué hacer”, dice Karina.
RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD
Sobre este respecto, el asesor jurídico de la Municipalidad de Calama Franklin Muñoz Mamani, dijo que “hemos estado en contactos con ellos (familia de la joven) desde el primer momento en que ocurrió este accidente. El señor alcalde nos pidió tola la colaboración y ayuda a la familia. En base a ello el municipio, por acuerdo adoptado por el Concejo Municipal, se aprobó $20 millones de pesos para el traslado de la señorita Dahely de manera urgente en un avión ambulancia y gastos económicos para la mamá en la ciudad de Santiago”.
Por lo anterior, agregó que “la joven fue ingresada en la clínica Meds y se aprobaron dineros y montos para su internación. Hace un par de semanas la clínica nos envió los montos, que era una parte de $60 millones que ya fueron depositados a la cuenta de la señora Karina para que efectuase la transferencia que correspondía, pero ahora producto de una situación que nos contó doña Karina, sobre un tratamiento de rehabilitación en otra clínica, nos enviaron un presupuesto con fecha 28 de diciembre, con un presupuesto de cerca de $40 millones de pesos y hoy, los dineros ya estarían transferidos para que Dahely comience su tratamiento”.
El abogado finaliza que “siempre se le ha prestado la ayuda a la familia de Dahely no solo en lo económico, sino que el alcalde mismo se apersonó el día del accidente en el hospital para ver a los heridos e hizo las gestiones para ir en ayuda de Dahely. Además, DIDECO ha estado constantemente en contacto con la familia, aportando dinero para una silla especial que ella necesitaba. Por lo tanto, se les prestará toda la ayuda. Entendemos que estos trámites a veces son lentos, pero no por desidia o falta de voluntad, sino que cuando hay comprometidos recursos municipales, se requieren aprobaciones y decretos, como informes técnicos, pero siempre ha estado la intención de apoyarlos, pero sin saltarnos ningún requisito del punto de vista legal”.