Esta semana, los alcaldes del norte agrupados en la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (AMUNOCHI), se reunieron en la Moneda con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para abordar temas de seguridad.
En la ocasión, fuera de temas como el royalty minero, los jefes comunales hicieron énfasis en la inseguridad que se vive en las comunas del norte, principalmente por la masiva entrada de inmigrantes irregulares.
Ante ello, se planteó aumentar la seguridad en los bordes costeros en los puertos del norte, esto ante la proliferación de rucos y carpas que se han vuelto un foco de inseguridad y puntos de microtráfico.
Al respecto el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro dijo que “en el trabajo que tuvimos en la Moneda entre los alcaldes del norte y el equipo del Ministerio del Interior, definimos distintas estrategias. El norte no puede seguir postergado en temas de seguridad y necesitamos enfrentarlos con más inteligencia policial. Se ha propuesto un plan de borde costero con mayor presencia policial y un mayor trabajo para reforzar las fiscalías. Se solicitó además que los reforzamientos de Carabineros sean rápido, y que el cuartel de especialidades de nuestra comuna se le otorgue urgencia. Aquí estamos todos unidos, más allá que el Gobierno diga que las cifras de delincuencia vienen a la baja, los testimonios y lo que sucede en cada comuna dicen lo contrario.
Por su parte, el alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo agregó que “la reunión fue muy fructífera respecto a los avances en tema de seguridad, sobre todo cuando las comunas del norte se ven afectadas por la inmigración permanente. Tal vez estos avances no sean lo que esperábamos, pero se mantienen una labor constante con la Subsecretarías. Por ejemplo, con las comunas costeras, donde está siendo invadido por personas que vienen de otras zonas, hemos pedido que las policias puedan llegar a estos lugares”.