Una docente y unos cinco estudiantes de la carrera de ingeniería y construcción del instituto AIEP, sede Calama, hicieron llegar a este medio una carta en la cual daban cuenta a la directora de dicha sede, supuestas irregularidades en lo que respecta a la colocación de notas de los alumnos.
La misiva enviada en enero de este año da cuenta que “nos ha llegado información de que se están llevando a cabo prácticas que podrían comprometer la integridad académica y la calidad de la educación que ofrece la institución. En particular, se ha expresado la preocupación de que se esté favoreciendo a los estudiantes que pagan sus estudios, permitiendo la aprobación de asignaturas sin un desempeño académico adecuado”.
Así también, la carta expresa que “se ha señalado que existe una presión indebida sobre los profesores para que aprueben a los alumnos que pagan sus estudios, independientemente de su rendimiento real en las asignaturas (…) Entendemos que cada institución educativa enfrenta desafíos, pero es imperativo abordar estos problemas para garantizar la equidad y la calidad educativa”.
RESPUESTA
Consultado a AIEP sobre la efectividad de la denuncia, desde el instituto manifestaron que “Siguiendo los protocolos institucionales para cualquier situación en la que un integrante de nuestra comunidad realiza una denuncia, se llevó a cabo una investigación en la Escuela de Ingeniería y Construcción de AIEP Calama por parte de nuestra unidad de cumplimiento. Este proceso incluyó la revisión exhaustiva de documentación y plataformas, así como entrevistas a través de las que se pudiese verificar el cumplimiento de las políticas y procedimientos institucionales”.
Por último, agregaron que “parte del resultado de esta investigación arrojó que no hay evidencia de irregularidades ni errores en los registros académicos. En este proceso contamos con el apoyo de estudiantes, docentes y colaboradores de la sede, incluyendo de la persona quien presentó la denuncia, quien agradeció formalmente a la institución por el manejo de esta situación. Nuestra institución prioriza la integridad y transparencia en todos sus procesos”.