Este miércoles fue aprobado en la cámara baja el proyecto de resolución presentado por el diputado por la Región de Antofagasta, Sebastián Videla, que propone la expulsión inmediata de extranjeros culpables de delitos menores y la expulsión de aquellos que cometan delitos graves después de cumplir la mitad de su pena.
La moción fue aprobada con 88 votos a favor, 18 en contra y 14 abstenciones, por lo que ahora será enviado al Presidente de la República, Gabriel Boric, quien deberá continuar con el trámite.
“Hoy se ha dado un paso importante contra el crimen organizado, no queremos más este tipo de extranjeros que cometan delitos graves en nuestro país, personas que están vinculadas al tráfico de drogas y de vehículos, así como extorsiones, como lo hemos visto en el último tiempo. Es por eso que, el presidente debe tomar estas medidas de manera urgente por la contingencia que estamos viviendo”, expresó Videla.
Entre los principales aspectos de este proyecto aprobado se considera:
Expulsión inmediata por delitos menores: todo ciudadano extranjero que cometa delitos menores será expulsado de inmediato de territorio nacional; cumplimiento de pena y expulsión por delitos graves: los individuos responsables deberán cumplir al menos el 75% de su pena en cárceles de máxima seguridad antes de ser expulsados del país; endurecimiento de penas por ataques contra policías: presidio perpetuo simple para quienes perpetren ataques con bombas o artefactos explosivos contra fuerzas policiales.