Este 9 y 10 de julio es conmemorada por las ramas del Ejército el Día de la Bandera, hito en donde los jóvenes cadetes juran lealtad a la enseña nacional, en recuerdo al sacrificio que hicieron 77 soldados de la cuarta compañía del Chacabuco durante el Combate de la Concepción, en 1882.
Es por ello que el medio digital argentino Infobae decidió publicar una nota sobre este hecho, indicando en su titular que el Combate de la Concepción fue “la victoria del ejército peruano que resistió la invasión chilena durante la Guerra del Pacífico”.
El citado medio consta que “la valentía de la armada peruana, bajo el liderazgo de Andrés Avelino Cáceres y con el apoyo de guerrillas campesinas, consiguió una victoria significativa en el enfrentamiento contra las fuerzas del sur”.
También indica que “según las fuentes chilenas, el subteniente Cruz Martínez y sus hombres, sin rendirse, cargaron a la bayoneta y fueron muertos por las fuerzas peruanas. Las fuentes peruanas, por otro lado, indican que los chilenos depusieron las armas, pero fueron ejecutados en represalia por los saqueos e incendios previos”.
COMBATE
Solo cabe recordar que este episodio se libró en la sierra peruana, donde 77 soldados, al mando de su capitán Ignacio Carrera Pinto, defendieron a muerte la plaza de La Concepción, en una emblemática lucha sinónimo de valentía y sacrificio que se constituyó en un hito clave para el país, y que hoy se conmemora con el día y Juramento a la Bandera.
Las fuerzas peruanas atacaron a la compañía chilena que guarnecía el poblado de La Concepción, compuesta por hombres del Regimiento 6° de línea. Tras el sangriento combate, todos los chilenos resultaron muertos, negándose los sucesivos mandos a aceptar las ofertas de rendición de parte del coronel peruano Juan Gastó, a pesar de la desproporción de fuerzas, por cuanto los enemigos contaban con más de 1.500 hombres, en su mayoría montoneros.
Esta heroica hazaña llevó al Comandante de la División chilena, el coronel Estanislao del Canto, a dar a la siguiente proclama el 14 de julio:
“¡𝑆𝑜𝑙𝑑𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝐸𝑗𝑒́𝑟𝑐𝑖𝑡𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑐𝑒𝑛𝑡𝑟𝑜! 𝐴𝑙 𝑝𝑎𝑠𝑎𝑟 𝑝𝑜𝑟 𝑒𝑙 𝑝𝑢𝑒𝑏𝑙𝑜 𝑑𝑒 𝐿𝑎 𝐶𝑜𝑛𝑐𝑒𝑝𝑐𝑖𝑜́𝑛, ℎ𝑎𝑏𝑒́𝑖𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎𝑑𝑜 𝑒𝑙 𝑙𝑢́𝑔𝑢𝑏𝑟𝑒 𝑐𝑢𝑎𝑑𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑒𝑠𝑐𝑜𝑚𝑏𝑟𝑜𝑠 ℎ𝑢𝑚𝑒𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠, 𝑐𝑢𝑦𝑜 𝑐𝑜𝑚𝑏𝑢𝑠𝑡𝑖𝑏𝑙𝑒 𝑒𝑟𝑎𝑛 𝑙𝑜𝑠 𝑟𝑒𝑠𝑡𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒𝑟𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑐𝑢𝑎𝑡𝑟𝑜 𝑜𝑓𝑖𝑐𝑖𝑎𝑙𝑒𝑠 𝑦 𝑠𝑒𝑡𝑒𝑛𝑡𝑎 𝑦 𝑡𝑟𝑒𝑠 𝑖𝑛𝑑𝑖𝑣𝑖𝑑𝑢𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑡𝑟𝑜𝑝𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝐵𝑎𝑡𝑎𝑙𝑙𝑜́𝑛 𝐶ℎ𝑎𝑐𝑎𝑏𝑢𝑐𝑜 6ª 𝑑𝑒 𝑙𝑖́𝑛𝑒𝑎. 𝑀𝑖𝑙𝑙𝑎𝑟𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑚𝑎𝑛𝑜𝑠 𝑠𝑎𝑙𝑣𝑎𝑗𝑒𝑠 𝑓𝑢𝑒𝑟𝑜𝑛 𝑙𝑜𝑠 𝑎𝑢𝑡𝑜𝑟𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑡𝑎𝑚𝑎𝑛̃𝑜 𝑐𝑟𝑖𝑚𝑒𝑛; 𝑝𝑒𝑟𝑜 𝑒𝑠 𝑛𝑒𝑐𝑒𝑠𝑎𝑟𝑖𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑡𝑒𝑛𝑔𝑎́𝑖𝑠 𝑒𝑛𝑡𝑒𝑛𝑑𝑖𝑑𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑑𝑒𝑓𝑒𝑛𝑑𝑖́𝑎𝑛 𝑒𝑙 𝑝𝑢𝑒𝑠𝑡𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑠𝑒 𝑙𝑒𝑠 ℎ𝑎𝑏𝑖́𝑎 𝑐𝑜𝑛𝑓𝑖𝑎𝑑𝑜 𝑒𝑟𝑎𝑛 𝑐ℎ𝑖𝑙𝑒𝑛𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒, 𝑓𝑖𝑒𝑙𝑒𝑠 𝑎𝑙 𝑐𝑎𝑟𝑖𝑛̃𝑜 𝑑𝑒 𝑠𝑢 𝑝𝑎𝑡𝑟𝑖𝑎 𝑦 𝑎𝑛𝑖𝑚𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑜𝑟 𝑒𝑙 𝑒𝑛𝑡𝑢𝑠𝑖𝑎𝑠𝑚𝑜 𝑑𝑒 𝑑𝑒𝑓𝑒𝑛𝑑𝑒𝑟 𝑠𝑢 𝑏𝑎𝑛𝑑𝑒𝑟𝑎, 𝑝𝑟𝑒𝑓𝑖𝑟𝑖𝑒𝑟𝑜𝑛 𝑠𝑢𝑐𝑢𝑚𝑏𝑖𝑟 𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑟𝑒𝑛𝑑𝑖𝑟𝑠𝑒!”