Gracias a información de inteligencia, personal de Gendarmería de dotación del Centro de Detención Preventiva de Tocopilla, logró obtener antecedentes sobre un presunto plan de fuga, organizado por cinco internos de dicha unidad penal.
Producto de lo anterior, se desarrolló un procedimiento de registro y allanamiento, incautando diversas herramientas y elementos prohibidos por la administración penitenciaria.
Los antecedentes del hecho fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público y adoptaremos internamente las medidas que sean necesarias. En cuanto a los internos involucrados fueron aislados a la espera de su traslado a un recinto con mayor nivel de seguridad.
El Director Regional de Gendarmería en Antofagasta, coronel Rodrigo Salinas Robles, valoró el trabajo del personal del CDP de Tocopilla, señalando que “como Gendarmería, debemos tener el control al interior de las unidades penales, es por ello que es clave anticipar situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de los establecimientos de reclusión y de la comunidad. Hoy, gracias al trabajo de inteligencia penitenciaria se logró desbaratar lo que pudo ser una fuga desde el interior del Centro de Detención Preventiva de Tocopilla disponiendo en forma inmediata medidas complementarias de seguridad”.