120 predios ubicados en el sector alto de Punta Negra en Toconce cuentan ahora con un punto de abastecimiento de agua que permitirá a los agricultores cargar estanques, camiones aljibes y otros vehículos utilizados para el riego de hortalizas.
Antes de este proyecto, los y las vecinas debían cargar el agua en el mismo poblado y trasladarlo 4 kilómetros hasta el sector de siembras, lo que demoraba al menos una hora de viaje. Ahora el trayecto es cubierto con cañerías hacia el punto de abastecimiento. La comunidad actualmente trabaja para construir un estanque acumulador de agua y esperan instalar redes de regadío hacia cada predio.
Leonardo Yufla, presidente de la comunidad de Toconce, manifestó que “esto es un sueño y queremos hacerlo realidad, estamos trabajando hace casi dos años en cómo logramos que estos campos sean cultivables y en la cual muchas empresas han colaborado, una de ellas es El Abra, que siempre ha estado trabajando no solamente con este proyecto, sino que con varios proyectos. Agradecemos el apoyo para un futuro mejor de Toconce, porque acá nacen las aguas en estos territorios, hay animales y mucha gente adulta vive de la tranquilidad”.
Margarita Ayavire es una de las beneficiadas con este proyecto y señaló que “me gusta esto, empezamos a trabajar desde el día en que empezaron las cañerías del otro lado, ahora como ya llegó el agua más contenta. Yo tengo plantas, el año pasado sembré papas, choclo y cebolla y bien pues, ahora se puede sembrar mejor y tenemos que esperar las distribuciones no más”.
Esta iniciativa es una de las once que se adjudicaron el Fondo Ambiental de Minera El Abra, cuyo principal objetivo es financiar proyectos sostenibles, pertinentes con el territorio y que promuevan la protección del medioambiente y el uso eficiente de los recursos naturales.