Un total de 32 casos de suicidio registra la Región de Antofagasta durante lo que va de 2024. Así lo informó el seremi de Salud, Alberto Godoy, quien insistió en la importancia de las acciones preventivas y el apoyo de los grupos cercanos para evitar este tipo de episodios.
Godoy explicó que actualmente una proporción considerable de los problemas de salud se deben a los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias. Se estima que el 20% de la población nacional presenta síntomas asociados a problemas de salud mental.
“Las personas con trastornos mentales tienen además mayores grados de discapacidad y presentan altas tasas de mortalidad. En consonancia con las tendencias mundiales la transición epidemiológica en Chile ha hecho de las enfermedades no transmisibles una de las principales causas de enfermedades, aumento de la discapacidad y mortalidad prematura”, advirtió la autoridad.
Considerando los registros del último Estudio de Prevalencia de Trastornos Mentales en niños, niñas y adolescentes, el 22,6% presentaría trastornos mentales, siendo los más prevalentes los trastornos de conducta (14,6%), de ansiedad (8,3%) y afectivos (5,1%).
En materia de suicidios, los datos de Epidemiología del Minsal indican que la Región de Antofagasta presenta una baja sostenida durante los últimos años, con 54 casos en 2022, 42 en 2023 y 32 casos contados durante 2024 al 30 de septiembre. Así, la tasa regional de suicidios se sitúa en 4,46 este año, una de las más bajas del país.
En la misma línea, Alberto Godoy recordó que está disponible la línea telefónica gratuita *4141 desde celulares que ofrece ayuda especializada de lunes a domingo durante las 24 horas del día.