Para este jueves, la Central Unitaria de Trabajadores, convocó a paralización nacional por distintas demandas que arrastran durante vario tiempo. En Calama, el sector público no atenderá, y además se realizará una marcha por las principales calles de la ciudad.
Liliana Araya, presidenta de la CUT Calama se refirió a las demandas, “dentro de todo lo que se está solicitando en esta movilización tenemos la defensa de la estabilidad laboral, rechazo del dictamen de la Contraloría que salió hace un par de días sobre la confianza legítima, también el cumplimiento del compromiso de la agenda laboral, el avance concreto de la mesa de trabajo acordada particularmente en la legislación de reducir la jornada de las 40 horas.
“Lo segundo, el reajuste real de las remuneraciones, llevando un incremento salarial sobre el IPC que refiere la necesidad de las y los trabajadores en su participación en el crecimiento del país”, agregó.
En cuanto a quienes se sumarán a esta movilización, Araya mencionó que “del sector público somos 16 organizaciones sumadas, como por ejemplo la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipalizada (Confusam), Junji, Asemuch, Confemuch, entre otras”.
Por esta movilización, el municipio también se paralizará. Arturo Bruna, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales, expresó que “el llamado a la comunidad para este jueves, es que no se acerquen al consistorio porque estará cerrado en su totalidad y solamente tendremos turnos éticos con cosas puntuales, es decir, programas que deben seguir operando como los que atienden a mujeres que sufren violencia o niños que son vulnerados con sus derechos, pero en general todo estará cerrado”.
Sumado a esto, los Centros de Salud Familiar de la ciudad estarán con turno ético, al igual que el Cementerio Municipal.
La marcha comenzará en la sede de la CUT, pasará por Ramírez, Vivar, Sotomayor, Abaroa y posteriormente Tarapacá hasta la Delegación Presidencial Provincial, lugar donde se entregará una carta a la autoridad.