La obesidad es un factor de riesgo asociado a enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, apnea del sueño y problemas cardiovasculares y, en ese sentido, la cirugía bariátrica se ha consolidado como una herramienta efectiva para la reducción de peso y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
Según el Dr. Carlos Sandoval, cirujano de Andes Salud: “La cirugía bariátrica no solo es un procedimiento quirúrgico, sino un cambio de vida que permite a los pacientes recuperar su salud y prevenir complicaciones asociadas a la obesidad, además de promover una mayor esperanza y calidad de vida.”
En un esfuerzo por contribuir al combate de la obesidad, una de las principales problemáticas de salud pública en Chile, Andes Salud cuenta con la posibilidad de acceder a procedimientos bariátricos mediante el Bono Fonasa PAD.
Este beneficio incluye las cirugías de Bypass Gástrico y Manga Gástrica, permitiendo a los pacientes recibir una atención integral y de calidad con un costo fijo preestablecido.
¿Qué incluye el Bono Fonasa PAD de Cirugía Bariátrica?
Los procedimientos bariátricos realizados en Andes Salud bajo este beneficio incluyen:
- Cirugía vía laparoscópica.
- Honorarios médicos.
- Días cama y derecho a pabellón.
- Medicamentos e insumos utilizados durante la hospitalización.
- Control postoperatorio.
Requisitos de acceso a la cirugía bariátrica
Según explica el Dr. Sandoval, los pacientes que pueden optar a este beneficio, “deben ser personas que tengan entre 18 y 65 años y que cumplan con los criterios de Índice de Masa Corporal (IMC) establecidos”, los cuales son:
- IMC superior a 40, con o sin morbilidades asociadas.
- IMC entre 35 y 40, con al menos 1 criterio mayor y 1 menor o 3 criterios menores.
- IMC entre 30 y 35, en caso de ser portador de diabetes mellitus tipo 2 de difícil manejo o presentar 2 criterios mayores y 1 menor.
Además, cabe destacar que Andes Salud no solo realiza el procedimiento quirúrgico, sino que también acompaña a los pacientes en todo su proceso a través del Centro de Obesidad y Sobrepeso, un equipo multidisciplinario que está conformado por nutricionistas, kinesiólogos, médicos internistas y psicólogos, quienes trabajan de manera coordinada para ofrecer un apoyo integral desde la evaluación preoperatoria hasta el seguimiento postoperatorio.
El Dr. Sandoval destaca: “este enfoque integral es fundamental para garantizar el éxito a largo plazo del tratamiento, ya que no solo se busca la pérdida de peso, sino también la adopción de hábitos de vida más saludables y sostenibles en el paciente.”
Beneficios de la cirugía bariátrica
Entre los beneficios más destacados, el Dr. Sandoval indica que: “la cirugía bariátrica permite una pérdida de peso sostenida, la reducción del riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, una mejora en la calidad del sueño, movilidad y bienestar emocional, y el incremento en la esperanza y calidad de vida”.
Para obtener más información o agendar una evaluación con alguno de los especialistas, los pacientes pueden contactarse a través del Contact Center de la Clínica llamando al 600 401 2400 o ingresando a la web institucional www.andessaludelloa.cl.