Con una gala artística inclusiva realizada en el auditorio de Inacap de Calama, la Corporación de Rehabilitación y Capacitación Laboral para Discapacitados Intelectuales (Corcaldem) finalizó su año lectivo.
Acompañados de sus padres, apoderados e invitados especiales, los alumnos y alumnas de esta institución demostraron sus dotes artísticos a través de la danza y el canto a través de lengua de señas.
Actualmente, Corcaldem cuenta con siete talleres como imprenta, manualidades, costura y multifuncional, batucada, danza, cocina, invernadero y taller kinesiológico y su matrícula es de 24 estudiantes.
DIRECTORIO
Hace pocos días, fue elegida la nueva directiva de la institución, encabezada por su presidente Fredy Barrientos; secretaria, Janet Rodríguez; tesorero, Juan Chepilla; quienes tendrán la misión de llevar a adelante el trabajo en post de la educación y formación de los alumnos y alumnas de esta institución.
Al respecto, Fredy Barrientos indicó “tenemos un gran desafío para el 2025, llegar a la comunidad en forma masiva dar a conocer el trabajo y objetivo que cumple nuestra institución, además iniciaremos la campaña de captación de nuevos socios y así ir potenciando cada día más a Corcaldem. También tenemos un gran desafío que es la organización del Encuentro Internacional de la Discapacidad que esperamos contar con el apoyo de las autoridades, del Gore y, por qué no, de empresas privadas”.
El presidente de la agrupación agregó que el objetivo central del encuentro es potenciar el significado de la inclusión, “y ser un aporte para toda la comunidad a través de una gran red de apoyo regional y nacional, además de promover y asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas en situación de discapacidad con el propósito de obtener su plena inclusión social”.
HISTORIA
La Corporación de Rehabilitación y Capacitación Laboral para Discapacitados Intelectuales fue creada en 1988 y se mantiene gracias a los aportes voluntarios de socios y socias. Su objetivo principal es brindar una atención integral a los alumnos y alumnas a través de un equipo de monitores más el apoyo de profesionales como kinesiólogos, terapeutas y TENS, entre otros.