El equipo de la Academia de Robótica del Colegio San Ignacio, pertenecientes al programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta, obtuvieron uno de los seis cupos internacionales para representar a Chile en el torneo First LEGO League Open Africa Championship, que se llevará a cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
La actividad se llevará acabo desde el 07 al 09 de mayo del próximo año, en la instancia podrán exponer su proyecto Wall-e Art. Por esta razón, los estudiantes Annais Ocaranza, Arturo Suárez, Pablo Sepúlveda, Javiera Carrizo, Pablo Contreras, Sofía Carmona, Antonia Vidal y Magdiel Bugueño, junto a sus profesores Sebastián Ocaranza y Diego Araya, están ahora en búsqueda de financiamiento para poder emprender este nuevo desafío.
Este logro se debe a su desempeño en la Final Nacional de FIRST LEGO League Challenge Chile. De un total de 220 equipos a nivel nacional, solo 36 llegaron a la Final, y entre ellos, el equipo Wall-e del Colegio San Ignacio, quienes necesitan $1.500 dólares – más de $1.480.000 en pesos chilenos- solo para costear la inscripción al evento.
Esto sin contar los otros gastos adheridos, como pasajes y estadía. “Eso también tenemos que costearlo, solo nosotros ganamos el derecho a representar a Chile en los torneos internacionales, pero cada uno tiene que financiar su participación”, agregó Sebastián Ocaranza.
El evento reunirá a las mentes jóvenes más brillantes del mundo en los campos de STEM, especialmente en la robótica. El campeonato no solo es una competencia, sino también una plataforma que resalta el potencial tecnológico de la juventud africana, contribuyendo significativamente a la visibilidad del continente en el panorama global de la robótica.
Es por esto que el equipo hace un llamado a las empresas locales y nacionales, y a la comunidad, a que los apoyen en este desafío para poder dejar a la comuna en lo más alto y demostrar su talento y dedicación.
El proyecto
Los alumnos de la Academia de Robótica del Colegio San Ignacio, con el apoyo de los profesores, desarrollaron el proyecto Wall-e ART, un adaptador ergonómico diseñado para personas con parálisis cerebral y/o con problemas motrices. Este dispositivo busca mejorar la accesibilidad y el manejo de herramientas específicas, promoviendo la autonomía e integración en actividades artísticas.
Este innovador dispositivo no solo fomenta la creatividad, sino que también puede ser utilizado para otras tareas como escribir o manejar utensilios, explicaron desde el establecimiento.
Además, el proyecto ha sido puesto a prueba entre los usuarios del Instituto
Teletón de la comuna, en donde ha alcanzando un nivel de maduración TRL7, lo que indica que está en una etapa avanzada de desarrollo.
Cabe destacar que, el proyecto se ha desarrollado bajo la categoría OCDE de Ciencia, Tecnología e Innovación. Laidea, comentan los estudiantes, surge a raíz de investigar los actuales desafios en la inclusión de personas con discapacidad, especificamente aquellas con parálisis cerebral, quienes enfrentan dificultades motoras que les impiden participar plenamente en actividades artísticas como el dibujo y la pintura.
La trayectoria del equipo
En primera instancia, los estudiantes Amaro Suárez, Constanza Ocaranza y Rebata Maldonado, -ahora mentores de la academia-, defendieron su proyecto “Ayuda Técnica para facilitar el dibujo y la pintura en personas con dificultades motrices” el pasado 13 de agosto, para posteriormente, recibir la noticia de que que su proyecto había quedado seleccionado.
Es así que, el 29 de agosto, los mentores expusieron su proyecto frente diversas autoridades en el Congreso Interregional Nacional de Ciencias y Tecnología Explora de Innovación e Investigación Escolar, realizado en Mejillones.
“Gracias a esta experiencia, los jóvenes fueron uno de los dos establecimientos educacionales de la región invitados por PAR Explora, a presentar nuevamente su proyecto en Innovafest, el epicentro de la innovación, la ciencia y la tecnología en la región de Antofagasta, mencionaron desde el Colegio San Ignacio.
El 03 de octubre, el proyecto Wall-e ART participó en la “2da Feria STEAM del Colegio Chuquicamata”, una de las más importantes a nivel regional, logrando obtener el primer lugar en la categoría Enseñanza Media.
Luego, el equipo participó en Innovafest, el cual se llevó a cabo el 24 de octubre en la Universidad Católica del Norte, y “reunió a emprendedores, investigadores, instituciones públicas y privadas, y a la comunidad en general para explorar las últimas tendencias y descubrimientos en el mundo de la innovación y la tecnología”, especificaron. En esta ocasión, el equipo tuvo una muy buena acojidq por parte de los asistentes.
Esta podría ser su quinta instancia representando a Chile en competencias internacionales de esta disciplina, ya que en 2012 participaron en el FLL World Festival en St. Louis, Estados Unidos , en el mismo país pero en 2015 compitieron en el Razorback Invitational en Arkansas, y en el 2018 llegaron al FLL World Festival en Detroit, EE.UU. Finalmente, el año pasado llegaron al First Lego League Morocco Open International.