Será una jornada especial, con más de 200 museos y salas de exposiciones de todo el país que abrirán sus puertas gratuitamente y en horario extendido, para ofrecer al público una oportunidad única para descubrir y disfrutar la riqueza cultural de Chile. El viernes 17 de enero se dará el vamos a una nueva versión de Museos en Verano, que espera recibir la visita de miles de asistentes.
“Museos en Verano es una actividad para reconectar con nuestra identidad y raíces, a través de espacios que celebran la diversidad cultural y patrimonial de Chile. Este año, además, con un significativo aumento en el presupuesto para museos y difusión patrimonial”, adelanta la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Carolina Arredondo Marzán.
A nivel regional, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, complementó que “este 17 de enero vamos a estar celebrando los Museos en Verano, donde la idea es que todos nuestros museos y espacios culturales vinculados al tema museográfico puedan abrir sus puertas con actividades distintas, que puedan hacer un llamado atractivo en este verano cuando los niños y niñas están de vacaciones y donde muchas veces las familias están buscando actividades interesantes que hacer. Museos en Verano se transforma así en una perfecta instancia y además nuestra primera actividad formal como Ministerio del año, así que invitamos a todos y todas a ser parte de Museos en Verano, invitando también a los museos y espacios culturales y museográficos a inscribir sus actividades hasta el 16 de enero, en la página web www.museosenverano.cl “.
En tanto, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Gabriel Díaz Morales, indicó que esta tradicional actividad estival busca fomentar que la ciudadanía visite espacios museales y patrimoniales para consolidarlos como destinos atractivos durante las vacaciones. “Museos en Verano es una actividad que ha demostrado no sólo facilitar el acceso a los museos de forma gratuita, sino también esta iniciativa ha demostrado el trabajo conjunto del sector público con el privado por acercar la cultura y el patrimonio a la ciudadanía”, señaló la autoridad.
Cabe destacar que los museos inscritos recibirán materiales promocionales, kits digitales, así como la opción intérpretes de lengua de señas para garantizar la inclusión y un certificado de participación.
La programación completa estará disponible en la segunda semana de enero en www.museosenverano.cl