Un emotivo encuentro se vivió en la presentación del cortometraje ‘Elena Tito, memorias del barro’, donde se reunieron distintas personas del mundo de la cultura regional en el Museo del Desierto de Atacama de Calama. El corto es una producción de Chepo Animación, en asociación con la Corporación Cultural La Toma, que rinde un homenaje a la fallecida alfarera atacameña, declarada Tesoro Humano Vivo en 2015, por su contribución al rescate patrimonial de la alfarería lickantai.
El cortometraje tiene una duración de seis minutos y emplea la técnica de stop motion, repasando hitos importantes de su vida y legado a través de la propia voz de Elena Tito, quien fue entrevistada en 2021 por Sofía Quirós y Daniel Canto, directores del cortometraje.
Al respecto, Quirós señaló que “este corto lo iniciamos cuando Elena todavía estaba en vida. Fue hermoso poder conocerla y entrevistarla. El corto lleva su voz. En su relato transmite un profundo amor y respeto por la tierra. Nos enseña una forma diferente de habitar el mundo”.
En la ceremonia estuvo presente la familia Coria Tito, y asistieron representantes de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta y de la Corporación Cultural La Toma. Miriam Coria, quien también puso su voz para el cortometraje, destacó la importancia de continuar con el legado de su madre.
Se espera que este 2025 el cortometraje tenga su estreno oficial e inicie su recorrido en festivales nacionales e internacionales. Para más información pueden seguir la cuenta de IG del corto @elenatito_memoriasdelbarro y en el perfil de Chepo Animación.