Pequeños productores agrícolas y pecuarios, cooperativas, organizaciones y asociaciones de productores de los sectores rurales de Calama y las localidades de Chiu-Chiu, Caspana y Toconce, dieron vida a la primera feria agropecuaria organizada en Calama por Minera El Abra, para visibilizar los frutos de proyectos ganadores del Fondo Agrícola impulsado por la empresa desde 2022.
Los y las asistentes de la feria pudieron comprar una variedad de productos como miel de chañar y algarrobo elaborado en Calama; frutas y verduras típicas de Alto El Loa cosechadas en invernaderos con mejoras tecnológicas y riego tecnificado, hierbas medicinales de Toconce y flores de Caspana, únicas por su técnica.
Rubén Bustamante, presidente de la Asociación de Agricultores de Calama, señaló que “tenemos un proyecto con El Abra para reparar un vivero para sembrar hortalizas, donde estamos innovando con riego tecnificado. También tenemos nuestros huevos con omega 3 como protectores cardiovasculares y antioxidantes, como un aporte para la salud”.
Entre los proyectos que fueron exhibidos en 20 stands instalados en la explanada del Jumbo de Calama también se pudo conocer ovinos reproductores de Chiu-Chiu y jaulas para diferentes razas de conejos. Rafael Gómez de Chiu-Chiu beneficiado en 2023 con un proyecto de criadero ovino señaló que el fondo “nos permitió adquirir ovinos de raza, un reproductor para mejorar la producción de carne, más rápida y con más peso. Agradezco a Minera El Abra por beneficiar estos proyectos y por estas ferias que ayudan a visibilizar los proyectos de Chiu-Chiu y Alto El Loa que ayudan mucho a los agricultores”.