“El Pacto” es una banda calameña que nació el 2018 bajo el alero de su cantante, Yen Squivel, quien con una amplia trayectoria previa en bares locales, decidió juntar un grupo de personas para formar una banda. Este acontecimiento se concretó el 2018 y con varios integrantes que han pasado por la banda, hoy lo acompañan Joe Javier Contreras en la guitarra, Gonzalo Gálvez en el bajo y Bryan Riquelme en la batería.
“En un comienzo íbamos a tocar solo covers, pero después nos dimos cuenta con el Joe que él tenía algunos temas, y yo podía componer algunos otros, y ahí nació la idea de El Pacto”, explicó Yen, agregando que “hemos tocado en varios lugares, estuvimos en el 23 de marzo también el año pasado, y pese a que estuvimos dos años de receso en la temporada del covid, retomamos el proyecto y compusimos ocho temas”.
En este momento -explica Squivel-, fueron contactados por una productora argentina, quienes “nos dieron la oportunidad de ir a Buenos Aires y hacer los temas en unos estudios. Estas fueron tres sesiones en vivo, es decir, tres temas en cada estudio, y los que ellos nos proporcionaron fueron Ramaphonic que antes era propiedad de Fito Páez, después fuimos a Estudios ION que es famoso porque tiene un programa en Youtube y aquí ha grabado Mercedes Sosa, Charly García, Soledad, entre otros artistas argentinos. Y finalmente estuvimos en el estudio donde grabó sus últimos dos discos Gustavo Ceratti”.
“Dio la casualidad que cuando llegamos al estudio de Gustavo, nos encontramos con el productor de sus últimos dos discos, el ingeniero Nicolás Pucci. En ese momento, le pregunté el nombre y me dijo quien era, comenzamos a conversar y tuvimos el privilegio que él nos grabara en ese estudio. Estuvimos una semana ahí, todos fueron grabados en vivo y esperamos liberarlos el 1 de febrero. El disco llamado ‘Eterno’, viene a ser un cierre de ciclo”, continuó relatando el vocalista.
Durante estos días, tuvieron una invitación para grabar en Ciudad de México, en los estudios de Sony Music, lo que fue desistido por ellos, ya que según confesó Yen Squivel, “queremos primero ver la percepción de la gente con este nuevo álbum, si es que les gusta o no. Yo creo que será así con quienes sean fanáticos del rock. Viene muy personal, pero yo encuentro que están muy bien compuestos”.
Con esto, esperan poder seguir abriéndose caminos tanto en Calama como a nivel nacional, ya que “hay hartos músicos, muchas bandas que están haciendo un montón de cosas independiente y que apuestan por lo original, pero falta mucho compromiso por las autoridades, aunque igual como músicos somos muy independientes cada uno y no hacemos fuerza para que la música tenga más difusión”, enfatizó.
Y para ello, una opción, según indicó Squivel, podría ser el volver a realizar “el día de la música calameña”, “cuando se hacía en el Parque El Loa, se hicieron tres escenarios distintos, y se llenaron cada uno. Fue una instancia muy hermosa al ver tanta gente y tanta banda, donde apostaron por sus propias creaciones. En ese momento, yo creo que hubo alrededor de 20 bandas, y eso fue antes de pandemia, y no se ha podido volver a realizar. Sería espectacular ponernos de acuerdo con la gente de cultura y retomar eso, ya que hay muchas bandas que están apostando por la originalidad. Yo no soy de criticar mucho, pero hay muchos grupos tributos y falta que se apueste por otras cosas y por lo que es de uno”, cerró el cantante.