Cuatro fueron los egresados de Santo Tomás Antofagasta seleccionados para participar en un inédito programa de la empresa Komatsu denominado Ready To Work: Integra Talento, que busca transferir herramientas y conocimientos a egresados de carreras del área administración a través de cursos y talleres online.
Se trata de Dafner Berríos y Rubén Ushiñahua, egresados de Técnico en Administración, Kathleen Reinike, titulada de Ingeniería en Química Industrial, y Lena Salas, egresada de Ingeniería de Ejecución en Administración, quienes debieron postular vía online a este novedoso programa donde realizarán diversos cursos relacionados con las áreas de sus carreras.
Rubén Ushiñahua, egresado de Técnico en Administración del CFT Santo Tomás Antofagasta, quien padece una atrofia muscular, señaló al respecto que “me pareció muy bien que se realice este programa, porque así voy a poder aprender mucho sobre la empresa Komatsu y así poder desarrollarme como persona, con lo que sé y con lo que me van a enseñar, y eso me da mucha felicidad”.
En tanto Dafner Berríos, egresada de Técnico en Administración del CFT Santo Tomás Antofagasta, explicó que “si bien no tenía conocimiento de esto, me pareció muy innovador, porque es el primer programa sobre inclusión que he visto en la región”.
Ella padece el síndrome de Charcot-Marie-Tooth (CMT), una condición genética que afecta los nervios de sus brazos y piernas, por lo que tiene dificultad para trasladarse durante trayectos muy extensos, sin embargo, ha logrado establecer su pequeña empresa de repostería para generar recursos.
“Esto me llegó ahora en un momento preciso”, explica Dafner, “porque cada curso tiene un certificado así es que, si no quedas trabajando en Komatsu, te entrega conocimientos para postular a otras empresas que estén dispuestas a adaptarse a tus necesidades”, agregando que “es muy bueno que Komatsu tenga esta preocupación por las personas con discapacidad, porque tengo muchos amigos que han postulado a cargos y no los han llamado porque las empresas no se han querido adaptar a sus requerimientos”.
Este programa se enmarca de una serie de iniciativas de vinculación con el medio sostenidas entre la empresa Komatsu y las instituciones Santo Tomás a lo largo del país, gracias a un convenio de colaboración vigente desde 2019.