Durante la jornada de hoy, el Concejo Comunal de Antofagasta otorgó la máxima distinción local, el galardón Ancla de Oro, a personas e instituciones que han contribuido de manera significativa al desarrollo de la identidad cultural, patrimonio histórico y carácter social de la ciudad.
En la sesión, se decidió que este importante reconocimiento fuera concedido al profesor y gestor cultural Jorge Hiche, la actriz y Premio Nacional de Artes Escénicas, Teresa Ramos, y el Instituto Santa María (ISMA).
Teresa Ramos Ramírez, quien ha dedicado más de seis décadas a las artes como actriz, directora y docente en Antofagasta, fue reconocida como la nueva Dama Ancla de Oro. En 2023 recibió el Premio Nacional de Artes y actualmente es directora de la compañía Teatro Arlequín y productora del Festival Internacional de Teatro Zicosur (Fitza).
Por su parte, Jorge Hiche Díaz, nuevo Caballero del Ancla, es un destacado profesor y divulgador del folclore. Ha sido autor, compositor e intérprete en festivales reconocidos como el Festival de Viña del Mar (1990) y Huaso de Olmué (1992). Además, ha organizado festivales nacionales relacionados con las estudiantinas salitreras y las murgas.
En cuanto al galardón otorgado a instituciones, el Instituto Santa María de Antofagasta (ISMA) fue reconocido por su trayectoria educativa desde su fundación en 1934 por la Congregación de Jesús en Chile. Desde entonces, ha educado a generaciones antofagastinas y recientemente se convirtió en colegio mixto.
El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic destacó la importancia del reconocimiento al señalar que “tuvimos una discusión intensa para llegar a un consenso. Nos complace anunciar que tenemos como Caballero del Ancla a Jorge Hiche y como Dama del Ancla a Teresa Ramos. Además, el Instituto Santa María recibe este merecido reconocimiento por su labor educativa”.
Finalmente, el concejal Camilo Kong expresó que “todos ellos son reales aportes a las nuevas generaciones y a antofagasta, en la unidad y también en ámbitos como la cultura, del patrimonio, y por supuesto también la educación”.