“Trabajo Colaborativo” con todos los actores del territorio, fue el concepto que el alcalde de la comuna de San Pedro Atacama, Justo Zuleta Santander, enfatizó durante la Cuenta Pública en la que presentó -ante cerca de 200 personas, entre autoridades, dirigentes y vecinos- la gestión del año 2024, fecha que además significó el cierre de su primer periodo al mando del municipio atacameño (2021-2024).
Durante la presentación, el jefe comunal informó que la Municipalidad logró percibir ingresos por un monto récord de 22.748 millones de pesos, recursos que permitieron ejecutar importantes proyectos en diversas localidades de la comuna.
“No se trata de que solamente el municipio tome los recursos de una fuente de financiamiento y los ejecute, sino que se trata de un trabajo sinérgico. Esta es una comuna donde todos tenemos algo que aportar: comunidades, empresas, instituciones públicas”, manifestó Zuleta Santander.
El alcalde destacó ejemplos concretos de este modelo colaborativo, como los casos de Machuca y Catarpe, donde las comunidades aportaron terrenos, fondos para el diseño de proyectos y recursos para el hermoseamiento de espacios públicos. Esta sinergía –que se replica con el Gobierno Regional, empresas y servicios públicos- permitió acortar considerablemente los tiempos de ejecución de obras como las postas de Río Grande, Talabre, Camar y Socaire, la cancha de Machuca y el mejoramiento de la Plaza central.

“Estamos muy contentos porque terminamos con cifras muy favorables, no solamente en términos de gestión de la ejecución, sino también en lo que es la interacción con distintos actores para construir un verdadero ambiente asociativo para llegar a cumplir nuestros principales objetivos”, manifestó el jefe local al concluir la exposición.
En materia de salud, la autoridad comunal informó que lograron inscribir a más de 12.000 personas, lo que permitió un aumento significativo del per cápita, recibiendo casi 2.000 millones de pesos. “La salud es uno de los aspectos más importantes de la ciudadanía desde la etapa de gestación de las mamitas hasta nuestros adultos mayores”, señaló el alcalde, agregando que a estos recursos se suman más de 700 millones de aportes municipales y nuevas inversiones en las ya mencionadas postas rurales, además del futuro centro de urgencia modular y diseño del hospital en San Pedro de Atacama a cargo del Servicio de Salud.
En el ámbito de la seguridad, Justo Zuleta Santander destacó la importante inversión realizada en medios disuasivos como cámaras de vigilancia, pórticos lectores de patentes y un dron de alta tecnología. “Finalmente se logró que se viniese a instalar acá la Fiscalía, que ya tiene oficina en San Pedro de Atacama, y próximamente se instalará un cuartel de la PDI con al menos 15 funcionarios que trabajarán colaborativamente con Carabineros y el Ministerio Público”, informó.
Respecto a los desafíos pendientes, el alcalde mencionó que se está trabajando a nivel ministerial con el delegado en una mesa intersectorial para abordar los desafíos en servicios básicos. “Nunca había visto que las voluntades se sumaran de esta forma para buscar soluciones definitivas. Es una tremenda oportunidad y vamos a colocar todo nuestro esfuerzo como municipalidad en este trabajo conjunto”, expresó.
En el área de educación, la autoridad comunal subrayó el apoyo establecimientos educaciones como el de Toconao y la reactivación del proyecto del colegio de Linkan Antai. “La educación fue siempre algo transversalmente importante. También impulsamos iniciativas como Código Futuro para incorporar inteligencia artificial y nuevas tecnologías en el Liceo Agropecuario de Likan Antai, con apoyo de Fundación Escondida”, detalló.
Durante la cuenta pública, Zuleta Santander también profundizó en los logros económicos del municipio, destacando que “alcanzamos un ingreso de 22.748 millones de pesos (…) Nunca nos habíamos visto enfrentados a un proceso de ejecución de tanto recurso como comuna (…) hoy en día con cifras, con resultados, con acciones concretas en el territorio podemos demostrar que efectivamente se marcó un punto de inflexión. Alcanzamos niveles de ejecución muy altos, entre los mejores de la historia para nuestra comuna”.
En materia de medioambiente, el alcalde de San Pedro de Atacama manifestó su preocupación por los microbasurales, señalando que aproximadamente 400 millones de pesos provenientes del royalty deberán destinarse a tareas de limpieza. “Es frustrante ver que estos fondos podrían destinarse a mejorar la calidad de vida y no a corregir malas conductas”, indicó, destacando que las ordenanzas más estrictas y las campañas de tenencia responsable han permitido disminuir los ataques de perros y mejorar la conciencia ambiental de la comunidad.
CONCEJALES
Uno de los aspectos valorados en la Cuenta Pública de Gestión fue la descentralización y la escucha activa de las comunidades, área en que destaca que el Concejo Municipal tuvo una activa participación en 2024, con 41 sesiones realizadas, muchas de ellas en pueblos del interior como Río Grande, Toconao, Socaire y Camar.
El concejal de la comisión Gestión Comunal Control y Normativa Comunal, Iván Bautista Colque, destacó: “Hoy el alcalde reflejó en su cuenta pública el trabajo que hemos venido haciendo junto a la comunidad. Se desglosaron los ingresos municipales y cómo se han inyectado los recursos. El 2024 fue un año en el que pudimos concretar varios proyectos, y ya estamos trabajando en la cartera para el 2025. En líneas generales, hemos avanzado y eso es fruto del trabajo conjunto.”

Avances financieros y visión de los concejales
En materia financiera, el municipio percibió ingresos por $22.748 millones, con un aumento en iniciativas de inversión respecto a 2023, marcando un precedente en la ejecución de recursos provenientes del convenio CORFO-SQM y otras fuentes públicas.
“La verdad que viene información importante, harta información. Es fundamental que como comuna nos interioricemos sobre los desarrollos que se están ejecutando y los proyectos que están por venir. La información —clara y transparente— es la base para que podamos desarrollarnos entre todos como comuna. Por eso, invito a toda la comunidad a informarse y ser parte activa de estos procesos“, expresó el concejal Williams Puca Mamani, de la comisión de Educación y Energía.
La concejala Vilma Catur Mamani, de la comisión Fomento Productivo Desarrollo Social y Participación, señaló: “Es primera vez que soy electa, y la verdad siento que los proyectos presentados por Don Justo Zuleta ojalá se concreten todos. Son muy necesarios para el avance de nuestra comuna. Lo hemos conversado en comisiones y en el consejo: las necesidades están, y hoy en la cuenta pública se reflejó lo que realmente queremos hacer. Esperamos contar con el apoyo de muchas entidades para lograrlo“.

“En esta cuenta pública se reflejó un avance progresivo, y como concejales, junto al alcalde, nuestra meta es seguir impulsando el desarrollo de la comuna. Hay grandes desafíos y muchas necesidades, especialmente en los pueblos del interior, como los Ayllus, y en la comuna en general. Es fundamental seguir trabajando desde las realidades de quienes habitamos este territorio“, mencionó la concejala Carolina Colamar Lique de la comisión Medio Ambiente y Recursos Hídricos Cultura y Turismo.
La concejala Carolina Soto Poblete, presidenta de la comisión de Salud y Equidad de Género, subrayó que: “Se nota una mejora respecto a años anteriores, especialmente en el uso de los recursos, pero aún necesitamos una mayor inversión estatal. Existen fondos disponibles a través del Gobierno Regional, Subdere y otras instituciones, y es fundamental aprovecharlos para proyectos de inversión que respondan a las múltiples necesidades de nuestra comuna. También es clave fortalecer el equipo de SECPLA, consolidarlo con nuevos profesionales para que podamos avanzar con más fuerza en nuestra planificación comunal“.El alcalde de la comuna cerró su intervención haciendo un llamado a la unidad: “Lo que hoy celebramos no es mérito del alcalde ni del municipio: es el fruto del esfuerzo de toda una comunidad que decidió tomar las riendas de su propio destino“.