El lunes Tocopilla avanzó al paso 3 o de “Preparación”, una noticia que para la Seremi de las Culturas, Gloria Valdés implica un mayor grado de responsabilidad, más aun teniendo presente que recién a partir del paso 4, teatros, cines y espacios culturales podrán abrir sus puertas al público, aunque con un máximo de asistencia equivalente al 25% de su capacidad, y sin consumo de bebidas ni alimentos al interior.
Por ello la autoridad convocó a las y los responsables de Centros Culturales, Teatros, Museos, Cines y Galerías de Arte de la región de Antofagasta a solicitar la asesoría del Ministerio, antes de reanudar sus servicios presenciales de atención de público.
Un ejemplo es el distanciamiento físico mínimo que debe existir en teatros y cines independientes, el cual según el protocolo es de un metro lineal, reduciendo así el número de butacas disponibles. Espacios culturales que sólo podrán abrir sus puertas a partir del paso 4, pero considerando un máximo de asistencia de público, que en el paso 5 contempla el 75% del aforo del recinto.