Los habitantes de las Caletas Urco y Punta Blanca recibieron con gran sorpresa la visita de la Seremi de Bienes Nacionales, Pia Silva, quien se personó en ambas localidades para hacer la entrega de permisos de ocupación de predios fiscales para la implementación de proyectos de tipo turísticos y deportivos que respondan a las necesidades de la comunidad.
Las entregas, donde también estuvo presente la Delegada Presidencial Provincial de Tocopilla, Rachel Cortés, permitieron que ambos sindicatos tengan en su poder este documento que les significa tener la administración de estos inmuebles por el periodo de 6 meses y así postular a recursos y beneficios que les ayuden a avanzar en sus proyectos, todo esto mientras Bienes Nacionales tramita la concesión gratuita a largo plazo con una duración de 6 años.
PROYECTOS
Respecto al inmueble regularizado en Caleta Urco, de 0,26 hectáreas, este tiene por finalidad materializar un proyecto relacionado con la construcción de una cancha de futbolito con pasto sintético, iluminación y distintos servicios de entrenamiento deportivo para uso de todas y todos los habitantes del sector.
“Este permiso de ocupación tiene una gran importancia ya que nos permitirá seguir avanzando con el proyecto de la cancha de futbolito para la comunidad de Urco y las caletas aledañas. Nuestra intención es que ahora con este documento en mano el proyecto esté materializado a fines de julio. Hay mucha gente de Tocopilla que llega acá en fechas estivales, por eso esperamos hacer un campeonato de futbol el próximo verano”, indicó Manuel Cabello, presidente del sindicato Buzos Pescadores y Algueros Poseidón Caleta Urco.
En cuanto al predio ubicado en Caleta Punta Blanca, de 10.493,04 mt2, en él se realizará una iniciativa turística donde la comunidad pueda desarrollar actividades de tipo cultural, recreacional y deportiva. Asimismo, tendrá una zona de estacionamiento y de camping para uso comunitario.
“Este es un anhelo de años atrás. La idea es implementar un proyecto turístico, algo como una estancia. Es lo que soñamos con los socios, tener este lugar para poder trabajar en la parte de restaurante, en las cabañas cabaña, estacionamiento, salas, quinchos y el resto de los espacios que acá tendremos.
No tan solo somos 30 socios, sino que cada socio tiene su familia, y la ayuda va a ir para todos ellos”, concluyó Claudio Garcés, presidente del sindicato de Trabajadores Independiente de Buzos Recolectores de Orilla de Caletas Rurales y Urbanas de Tocopilla.