Hoy se realizó una nueva sesión STOP (Sistema Táctico de Operación Policial) en Calama, la cual evaluó los principales delitos que han afectado a la ciudadanía y a la provincia en este último trimestre.
En este contexto, el Mayor Mario Carreño, comisario de la segunda comisaría de San Pedro de Atacama, explicó que “se logró establecer que durante los meses de abril, mayo y junio hubo un incremento en el delito robo de vehículos, que no afecta a la población local sino que afecta al turista”.
En esta línea, señaló que este aumento se enmarca en base a medidas de autocuidado que muchos de estos turistas -tanto internacionales como nacionales- no adoptan.
“Nosotros tenemos claridad y en este caso las autoridades saben cuáles son las limitaciones de estacionamiento, de tránsito que tiene el poblado de San Pedro de Atacama y los atractivos turísticos. Sin embargo, me he entrevistado personalmente con distintos embajadores y cónsules que han llegado hasta el poblado, quienes consideran el exceso de confianza lamentablemente trae consecuencias negativas, independiente que cuenten con los seguros establecidos, pero a nivel nacional las estadísticas no son favorables”, manifestó.
Otros delitos
El comisario, destacó que en cuanto a los otros delitos violentos, estos han tenido una importante disminución. Entre ellos se encuentran: los delitos asociados a inmuebles, a distintos lugares o a locales comerciales, los cuales reflejan números positivos en relación al periodo del año pasado.