Durante la jornada de ayer, una mujer habría abandonado a tres gatitos de apenas días de vida en la tienda Súper Zoo de Espacio Jumbo Calama. En las imágenes captadas por cámaras de seguridad, se observa cómo deja una caja con los animales en el sector de arenas sanitarias y, tras simular interés por algunos productos, huye del lugar dejando a los felinos.
“Al equipo de la Oficina de Tenencia Responsable (OTR) se nos informó de la situación y, como existían videos de respaldo, se difundieron para dar con la persona y que entregara a la gata —mamá de los bebés— que había abandonado. Estos gatitos tenían cerca de dos días de nacidos y aún conservaban el cordón umbilical”, explicó Paulina Carrasco, veterinaria y encargada de la OTR.
Los cachorros fueron trasladados a la agrupación animalista Renacer Felino, que asumió su cuidado. Sin embargo, debido a la fragilidad de los recién nacidos, dos de los tres no lograron sobrevivir. “Es muy preocupante que no podamos dar con la madre, porque una hembra que está dando leche y pierde a sus crías puede desarrollar mastitis, además de volver a entrar en celo y quedar preñada nuevamente”, advirtió Carrasco.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad





¿Quieres ser parte de esta comunidad?
La profesional recalcó que “lo más probable es que este comportamiento de los dueños se repita en dos o tres meses más, porque no han hecho lo más importante, que es la esterilización”, señaló.
Desde la municipalidad recordaron que, desde 2017, se desarrollan operativos masivos gratuitos de esterilización y advirtieron que la Ley de Maltrato Animal sanciona el abandono con penas que pueden llegar hasta tres años de prisión.
Finalmente, Carrasco hizo un llamado a entregar información que permita dar con la responsable rescatar a la gata madre. “Este acto está fuera de los marcos morales, éticos e ilegales. Toda la comunidad tiene la posibilidad de esterilizar a sus mascotas, sea de forma pública o privada. Esta conducta es inaceptable y reprochable”, cerró.