En una semana, Carabineros de San Pedro de Atacama, lograron la detención de seis sujetos de nacionalidad boliviana, quienes en dos casos distintos fueron sorprendidos transportando migrantes por pasos no habilitados.
El primero ocurrió el viernes pasado, donde resultaron cinco extranjeros detenidos. El procedimiento se dio mientras realizaban patrullajes fronterizos por el límite con Bolivia, en donde se percataron de la presencia de dos station wagon que se trasladaban de oriente a poniente en dirección hacia San Pedro de Atacama.
Al momento de percatarse de la intención del control policial, los sujetos huyeron del lugar, dándoles alcance minutos más tarde, instancia en donde se verificó que en el primer vehículo iban siete migrantes, mientras que en el segundo otros cinco más. En la oportunidad, uno de los conductores señaló que trasladaban voluntariamente a las personas previo pago de $50.000 cada uno e ingresando por un paso no habilitado. Tanto choferes más acompañantes y uno de los pasajeros (que tenía una orden vigente) fueron detenidos.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad





¿Quieres ser parte de esta comunidad?
El segundo procedimiento se logró la mañana de este viernes, en donde una persona también fue detenida, acusada de cometer el mismo delito por transportar siete personas previo pago de $100.000.
En cuantos a las víctimas, 17 en total, todos eran de nacionalidad Boliviana, mayores de edad y con situación migratoria irregular en el país. Asimismo, dos de ellos mantenían órdenes de expulsión, por lo que todos fueron entregados a la Policía de Investigaciones. Los detenidos pasaron a control de detención y se procedió a la incautación de los vehículos involucrados en estos operativos.