El pasado 9 de octubre, diversas autoridades dieron inicio oficial a la tercera etapa del Eje Balmaceda en Calama. Sin embargo, aunque se proyectaba que las obras comenzaran durante el próximo año, la falta de postulantes en el proceso de licitación —cuyo plazo máximo para postular fue el 20 de octubre— provocó un retraso en el cronograma establecido.
Paula Monsalves, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Antofagasta, manifestó que el propósito del hito del pasado 9 de octubre fue poder convocar a más oferentes interesados en este proyecto, que “es muy significativo, porque no solamente es la vía estructural que es el eje de Balmaceda, sino que también contempla espacios públicos, luminarias, el reposicionamiento de la estación de ferrocarriles”.
En este sentido, la Seremi comentó que la “siempre tenemos la dificultad de poder atraer empresas que estén interesadas en los proyectos del Estado, pero esa es nuestra tarea, seguir difundiendo, seguir trabajando. Estamos trabajando con el Gobierno Regional que nos aporta recursos suplementarios en este proyecto, los cuales también hubo que actualizar”.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Finalmente, respecto a las nuevas fechas de la licitación, se espera que se vuelva a abrir este proceso en diciembre de este año. “Vamos a subir nuevamente la licitación para poder cumplir con el sueño de tener el Eje de Balmaceda, porque es un anhelo de los calameños y calameñas poder terminar el tramo de 1,1 kilómetros”, cerró.


