Hasta el sector poniente de Calama, se dirigieron autoridades provinciales para fiscalizar un presunto matadero clandestino, desde donde se comercializaban distintos tipos de carnes, y que estaría vinculado con un restaurante de la comuna.
Miguel Ballesteros, delegado presidencial provincial de El Loa, explicó que “hemos concurrido hasta una parcela del sector Chunchuri poniente, a propósito de una denuncia asociada al eventual funcionamiento de un criadero y matadero clandestino. Además, logramos constatar la relación de este recinto con una sociedad comercial que ya hemos denunciado por diversos motivos, desde extracción ilegal de agua, pasando por extracción de áridos, y que también se ha infraccionado tanto por normativa laboral, como por normativa sanitaria, y en otros casos también a ordenanzas municipales”.
“Hace un par de semanas, también dejamos con prohibición de funcionamiento un hotel y un restaurante asociado a esta sociedad comercial, cuyo propietario es quien se hace responsable de este recinto que además se emplaza en terreno fiscal, por lo que se abrirá una investigación de carácter penal asociada a todas las irregularidades vinculadas a toda esta red”, precisó la autoridad, agregando que también tienen comercios ilegales en sectores como el Cerro de La Cruz y Licantatai.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Respecto a los animales que había en el lugar, corresponden a ovejas, corderos, patos, gallinas y cerdos. Sobre esto, Ballesteros esclareció que, “no pudimos constatar en flagrancia el faenamiento de los animales, pero sí encontramos elementos que dan cuenta de ello, y por otro lado también tenemos la declaración de los trabajadores, quienes reconocieron que hay un matadero clandestino”.
Por su parte, Alberto Godoy, seremi de salud de la región de Antofagasta, indicó que “tenemos la constancia que este sector estaría funcionando como matadero clandestino, pero no cuenta con ninguna resolución al respecto. Además, en estas instalaciones vimos varias situaciones de insalubridad, hay un mal manejo de los residuos, así como la mala disposición del agua servida, ya que no hay acceso a alcantarillado y a esto se le suma la presencia de varios vectores. Por este motivo, es que decretado la prohibición de funcionamiento de este sitio, hasta que se regularicen las observaciones y asimismo se levantó un sumario sanitario”.
Y finalmente, Manuel Palta, inspector provincial de la dirección del Trabajo, constató que “habían tres trabajadores que se encontraban en informalidad laboral, es decir, no tenían contrato de trabajo, cumpliendo incluso funciones que van desde lunes a domingo, o sea, no tenían ningún descanso en la semana. Adicional a ello, pudimos ver que no hay declaración de cotizaciones previsionales ni registro de asistencia para determinar la jornada propiamente tal. Sumado a esto, dos de ellos se encontraban en situación irregular en el país”.






![[FOTOS] Descubren matadero clandestino en Calama: estaría vinculado a restaurante ubicado en avenida Grecia](https://i0.wp.com/noticias.calamaenlinea.cl/wp-content/uploads/2025/11/Copia-de-Copia-de-1200x675-1.jpg?fit=788%2C443&ssl=1)
