Preocupadas se mostraron las autoridades respecto al consumo de drogas. Y es que, según informaron desde la Seremi de Trabajo y Previsión Social, un tercio de las personas que se realizan los test, no pueden acceder a puestos de trabajo porque salen positivo, afectando principalmente a quienes son de liceos y universidades técnicas.
«Uno de los desafíos que debemos enfrentar en materia laboral es la prevención del consumo de drogas en los jóvenes que están por ingresar al mundo del trabajo, puesto que hemos detectado que este segmento de la población registra un porcentaje no menor que sale positivo de droga, lo que les impide acceder a las oportunidades laborales que se generan a nivel local. Este es un tema que hay que poner atención y nos preocupa enormemente y que requiere una revisión con urgencia”, expresó Camila Cortés, secretaria regional de la cartera.
En conversaciones con Antofagasta TV, la personera agregó también que hay algunos universitarios que están en su proceso de tesis, y que no pueden terminar porque salen positivos. «A las empresas esto también le genera problema, porque si te sale positivo un cargo clave en la faena lo tienes que dar de baja, por lo que queda sin cumplir el servicio, te van a cobrar la boleta de garantía, perdiste ese mes de ganancia, puedes perder el contrato, entonces es un gran problema».
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Respecto a los jóvenes, Cortés, sostuvo que lo que más se repite es el consumo de marihuana, mientras que a partir de los 25 años el consumo de cocaína comienza a ser constante.



