Tras un compromiso entre el Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de Calama, la comuna implementará desde 2028 un total de 20 modernas paradas de buses, como parte de un proyecto regional que contempla 45 estructuras en toda la región de Antofagasta.
La iniciativa busca establecer un estándar regional en infraestructura de transporte público, incorporando diseño de acceso universal, iluminación y dispositivos electrónicos con información en tiempo real sobre la llegada y salida de buses, mejorando así la seguridad y eficiencia en la movilidad de los usuarios.
El encargado del Departamento Vial de la Dirección de Tránsito, Hans Velásquez, explicó que el acuerdo implica un compromiso financiero y operativo por parte del municipio. “Este es un compromiso asumido con el Gobierno Regional, donde el municipio asume un rol importante en los costos de implementación que incluyen las obras civiles, el refugio, el radier y el dispositivo electrónico, junto con la puesta en marcha. Existe un año de trabajo destinado al funcionamiento inicial de las paradas y, posteriormente, la municipalidad toma cargo de su operatividad y mantención”, señaló.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Durante 2026 se realizará el proceso de licitación; en 2027 se ejecutará la construcción de las estructuras; y en 2028 el municipio asumirá formalmente su administración y mantenimiento.
Las nuevas paradas permitirán un ascenso y descenso más seguro de pasajeros, contribuirán a ordenar el tránsito y reducir la congestión vehicular, promoviendo una circulación más eficiente en la ciudad. Además, la infraestructura accesible garantizará el derecho a la movilidad, especialmente de personas mayores, personas con discapacidad, estudiantes y trabajadores que dependen diariamente del transporte público.
Del total regional, 20 paradas estarán en Calama, 20 en Antofagasta y 5 en Tocopilla. En el caso local, se proyecta su instalación en sectores de alta demanda como Avenida Balmaceda, calle Latorre y Avenida O’Higgins, entre otros puntos estratégicos de la ciudad.



