El Consejo Regional de Antofagasta (CORE) aprobó, por unanimidad, $2.500 millones para financiar el programa “Renueva tu micro 2023” para la comuna de Calama, con el objetivo de contribuir a la modernización del transporte público, tras tres años sin la realizar la “chatarrización”.
El proyecto, el cual se financia a través del Fondo de Apoyo Regional, fue presentado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Romina Vera, ante el cuerpo colegiado y los asistentes a la sesión plenaria, en donde se explicó que el parque vehicular de buses de la comuna de Calama, ha sido afectado por el aumento del valor de los buses producto del incremento del dólar y no menos importante, de la regulación del contrato tanto en la ciudad como en Antofagasta, el cual tiene un fecha de término. Producto a lo anterior, se ha generado un envejecimiento del parque vehicular, por lo que se ha visto la necesidad de incentivar la renovación de la flota a través del Programa Renueva Tu Micro.
Esta priorización considera el retiro y destrucción del parque vehicular de una flota de 20 buses con una antigüedad promedio de 19 años (2004) mejorando las condiciones atmosféricas y aportando de manera directa al Plan de Descontaminación Ambiental de la ciudad de Calama convirtiéndose en chatarra 20 buses, EURO III y EURO IV para mejorar a EURO V; con una disminución de los límites de NOx; reducción del 28% en comparación con el Euro.
Las micros que reemplazarán la flota antigua son de alto estándar (estándar RED), lo que significa, que los microbuses serán más ecológicos y cumplirán con la norma de emisiones Euro V, contando con WIFI, puertos USB y aire acondicionado. Se distribuirán 20 para la comuna de Calama y 9 para la comuna de Antofagasta.
“Sabemos que existe un plan de descontaminación y estos buses vienen a elevar el estándar, subir la norma y la emisión de gases de efecto invernadero. Así que agradecemos la disposición del Consejo Regional de la Comisión de Obras Públicas y Transporte y también del Gobierno Regional para generar un trabajo colaborativo” afirmó la Seremi.
Por su parte la consejera de la comisión de Obras Públicas y Transporte y representante de la Provincial El Loa, Marcela Carrillo Vargas, comentó que “para nosotros es algo muy importante, ya que se aprobaron $2.500 millones para Calama y Antofagasta, que tiene un estándar red, son estilo camas bajas, para las personas con movilidad reducida, son en un formato nuevo, más grandes, tienen más capacidad y llegan un poco a solucionar y a mitigar el tema que tenemos de transporte público”.