Un gran proyecto, es el que se espera comience a construirse en los próximos días, en la actual hospedería del Hogar de Cristo de Calama, y para ello, las autoridades se dirigieron hasta este sector para colocar la primera piedra.
Ricardo Díaz, gobernador de la Región de Antofagasta, explicó que “este es un proyecto que lleva bastante tiempo, pero que hemos podido destrabar, esto en 18 meses será una realidad y se espera que haya un aumento en la capacidad de atención, pero por sobre todo dar atención a mujeres en situación calle, que es algo que antes no había y que con este proyecto se podrá ejecutar”.
Por su parte, Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo, detalló los arreglos que tendrá esta nueva edificación, “es un proyecto muy anhelado, algo que tenía más de 10 años de espera, y vendrá a duplicar la capacidad de atención de la fundación. Es una hospedería que además de mujeres, atenderá familias que por eventualidades tengan dificultad y necesiten donde cobijarse. Tendrá dos pisos, será de alrededor de 1500 m2, con optimización ecológica, con espacios adecuados para hacer terapia y entrevistas, y por supuesto para alojar a personas en situación calle”.
“La situación actual de las personas en situación calle aumentó mucho por el proceso migratorio, pero también luego de pandemia, este periodo quebró muchas familias, y muchas personas no soportaron el encierro y aumentó de tal forma esta situación. Hoy se estima cerca de 40 mil en esta condición, hace 12 años eran 20 mil. En la región se estima en 700 personas y solamente en Calama se concentra la mitad de las personas en situación de calle, por lo tanto es tan importante tener esta hospedería moderna, que dignifica a la ciudad, y es tan importante como tener una compañía de bomberos o un hospital”, agregó Romero.
Finalmente, Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, precisó que “esta obra tendrá recursos de alrededor de 2900 mil millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional”.