Desde las 16.00 horas el equipo de la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, junto a Carabineros se desplegaron por la ex Finca San Juan, lugar donde se desarrolló el Festival “Calama desde el sol”, con el objetivo de revisar las medidas de seguridad implementadas por los organizadores del evento, realizando un balance positivo, ya que el espectáculo se llevó a cabo de buena manera sin mayores incidentes.
El resultado de la primera jornada considera la detención de cuatro personas y la infracción a la empresa de seguridad contratada por los organizadores por incumplir el número de guardias comprometidos.
El prefecto de Carabineros, teniente coronel Alexie Chamblas explicó que “tuvimos una jornada relativamente tranquila, no ocurrieron mayores hechos de relevancia que pudieron implicar mayor problemática tanto para el desarrollo de los servicios como para la seguridad de las personas” y agregó que “tuvimos cuatro detenidos por distintos delitos, uno por mantener orden vigente. A su vez, hubo 57 controles de identidad, cerca de 65 controles vehiculares que terminaron con 14 infracciones al tránsito”.
Asimismo, el oficial confirmó que “se cursó una infracción a la empresa de seguridad por ciertos incumplimientos a la directiva de funcionamiento que se había coordinado previamente lo cual está conforme a la ley, lo que esperamos que esté solucionado para hoy. Es una infracción con respecto a la cantidad de guardias de seguridad que no alcanzó el tope, no siendo esto una cantidad menor estamos hablando de más de cien guardias que tenían, pero carabineros tiene que cursar la infracción cuando se incumple lo que dice la directiva y que fue aprobada en su momento”.
Para hoy, los servicios de sobrevuelo de los dos dronescontinuarán, así como también el monitoreo constante desde la Delegación Presidencial Provincial de El Loa. Asimismo, Carabineros reforzará los servicios especiales, controles y fiscalización durante la segunda jornada de show y la ambulancia de Senda estará aplicando controles aleatorios de alcotest y narcotest a las y los conductores.