El pasado lunes 21 de septiembre, primer día de Calama en fase 2, las fiscalizaciones realizadas por las autoridades sanitarias regionales, detectaron importantes falencias en la reapertura de grandes tiendas, cursando sumarios, listado donde figuró Mall Plaza Calama, y una de las tiendas que lo integra, Falabella.
La casa comercial, según la Gobernadora Provincial María Bernarda Jopia, “no cumplía con todas las normas sanitarias que se piden para reabrir, para poder prestar un servicio acorde a los tiempos” y entre las deficiencias se encontraban los baños. El mall no habría tenido un baño destinado exclusivamente para trabajadores de las tiendas menores, y el de los clientes también tenía falencias.
Agregó que “realmente no cumplían ninguna norma sanitaria, y tampoco tenían delimitado el número de personas que podían entrar de una vez (al Mall)”.
Dicha situación debía estar resuelta al día de hoy, sin embargo la medida destinada a los trabajadores no se cumplió, por tanto se decretó paralización de funciones. Así lo detalló Marco Rojas, Encargado Provincial de la Seremi de Salud, quien indicó “no nos han dado respuesta satisfactoria del acta que dejamos el día 21, que dice respecto a la cantidad de baños para los trabajadores”.
“Indicamos paralización de todas las tiendas menores del Mall hasta que ellos definan cuáles van a ser los baños que van a tener los trabajadores en el marco de la pandemia”, dijo Rojas. A esto se suma que detectaron que algunas tiendas menores no cumplen con implementación de los protocolo COVID. Sin embargo, se autorizó la apertura del patio de comidas.