Los más de 50 trabajadores que hoy son parte de Samu base Calama, se encuentran movilizados producto de varios problemas que arrastran desde inicio de año.
Según informó Claudio Barraza, tens y vocero de Samu base Calama, este es un llamado de alerta que no perjudicará a quienes necesiten sus servicios. “Hemos tenido problemas desde abril a al fecha, nuestra jefatura en Antofagasta es más que bien reactiva. Cuando nos movilizamos, recién nos dan soluciones parches. En este caso estamos en alerta por pagos pendiente de 7 colegas desde octubre, y por las ambulancias que aún no llegan”.
Sobre esto último, el técnico en enfermería ahondó en que “nos enviaron dos, pero eran arrendadas y lamentablemente están pasadas en kilometraje; una en 330 mil kilómetros, y la otra presentó fallas y debió irse a mantención este jueves”, agregando que “otro problema corresponde al tema de los equipos médicos, lamentamos que nos enviaran un monitor cardiaco cuando estábamos movilizados, lo tenían hace mucho tiempo y no lo querían mandar. Es una falta de respeto para nosotros y la comunidad”.
Asimismo, Barraza ejemplificó por qué es tan importante contar con equipos médicos actualizados y en buen estado, “una vez fuimos a un accidente en carretera y teníamos miedo que la ambulancia fallara en el recorrido, no sabíamos si íbamos a volver bien. De igual forma, hemos tenido problema en los traslados de Antofagasta a Calama, se ha quedado en panne y hemos tenido que pedir reemplazo en Sierra Gorda por ejemplo”.
Finalmente, el funcionario del Samu, recalcó que “no queremos llegar a situaciones más drásticas porque no queremos dañar a la comunidad. Si queremos que se enteren de esto, que nos apoyen en esta causa porque esto que pedimos al final beneficia a todos”.