Este jueves, la directiva de la Escuela Emilio Sotomayor D-45, alertó a Carabineros y a su ente sostenedor, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES), de un alumno que fue sorprendido portando un arma de fuego.
Según explicó Felipe Armijo, director de educación de la Comdes, quien acudió junto a la Dirección Provincial de Educación, “se avisó inmediatamente a la inspectora general, quien llegó junto a la encargada de convivencia y el subdirector para verificar esta situación. El establecimiento tenía el protocolo para hacer revisión de mochilas, y se logró detectar en una de estas un arma, la cual fue sacada inmediatamente por parte del equipo junto al estudiante, quien fue llevado a una oficina”.
“Se llamó inmediatamente a Carabineros, momento donde el menor asustado por lo que le podía suceder, huyó del lugar, volviendo posteriormente donde amenazó a la directora, exigiéndole que le devolviera el arma. Obviamente se le negó, por lo que se fugó nuevamente, manteniéndose sin conocimiento de su paradero hasta el momento. Según comentó la directora se habría saltado unos muros que si bien son altos, se presume que la agilidad del muchacho hizo que saltara sin ningún peligro”, agregó la autoridad.
Sobre las consecuencias de sus actos, Armijo fue claro en decir que intentarán ayudar al joven, “se interpondrá una medida de protección en favo del menor porque según el relato que nosotros recibimos por parte de la orientadora, está bajo una situación de vulneración de derechos bastante importante”.
“Tenemos que entender que cuando suceden estas cosas estamos hablando de menores de edad que están pasando por situación de violencia, maltrato, abandono. De hecho, el muchacho estuvo desescolarizado durante el 2022, habiendo manifestado sus intenciones de volver a estudiar. Sin embargo, presumimos que el ambiente en el que se desenvuelve no le permitirá salir de eso. Por lo tanto nosotros como educación, nos haremos cargo para recuperarlo porque en eso debemos enfocarnos. Es un hecho lamentable el que sucedió, pero como sociedad debemos actuar. Se merecen una oportunidad”, concluyó el director de educación.