La Unidad de Cirugía Menor del Centro de Salud de Calama, liderada por el Dr. Humberto Elías, continúa ofreciendo atención oportuna y accesible para el tratamiento de diversas lesiones benignas de la piel cómo la eliminación de acrocordones, uñas encarnadas, lipomas y quistes epidérmicos, los cuales se realizan con rapidez y bajo un ambiente seguro, permitiendo a los pacientes recuperar su bienestar en corto tiempo.
Además, el centro también se enfoca en la detección temprana de posibles lesiones malignas, especialmente en pacientes con lesiones como queratosis seborreicas o cambios en los lunares. Ante cualquier sospecha de malignidad, los procedimientos son derivados a biopsia para determinar su naturaleza, dado el alto riesgo de exposición a los rayos ultravioleta en la región. “Es fundamental que las personas se cuiden del sol y utilicen bloqueador solar”, destacó el Dr. Elías.
Es este ámbito, las listas de espera son de aproximadamente 15 días, mucho más cortas que en los centros terciarios. Asimismo, los pacientes también pueden asistir sin necesidad de una cita previa. Además, aquellos que requieran exámenes previos, como los diabéticos o hipertensos, son atendidos una vez controlados sus parámetros.
El Dr. Manuel Bolívar, miembro del equipo, explicó que los pacientes son derivados por médicos generales mediante una interconsulta. Esta evaluación inicial se complementa con un informe dermatológico que determina el tipo de tratamiento a seguir. En casos donde no se pueda atender una lesión, los pacientes son derivados eficazmente a un hospital para un tratamiento más especializado.