Según consignó El Mercurio de Calama, “con fecha 8 de junio de 2021, Carlos Bonilla, abogado procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en Antofagasta, interpuso una querella en el Juzgado de Garantía de Calama en contra de los exdirectores de la Comdes, Gregorio Rodríguez y Jubitza Tapia”.
De acuerdo a lo que señala el documento, la acción judicial se realiza, en el caso de Rodríguez por el delito de “fraude al Fisco”, y en el de Tapia, por el delito de “negociación incompatible”. Además dicha querella se extiende a “todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores” de los delitos antes mencionados, “sin perjuicio de otros ilícitos que puedan constatarse de la investigación”.
Carolina Latorre, concejala de Calama se refirió a la situación, haciendo hincapié en que los calameños y calameños deben enterarse de estas acciones legales.
“Las instituciones tienen que funcionar, y tal como lo dije hace un par de años cuando presenté esta denuncia ante la Fiscalía local de Calama, todos deben saber la verdad. Y además que se sancionen en el caso de existir responsabilidad a todos los culpables de una situación como la que hoy se investiga porque creo que todos los calameños y calameñas nos merecemos los más altos estándares de probidad. Por el bien de Calama, creo que este caso debe llegar hasta las últimas consecuencias”, sentenció la autoridad municipal.