Ipsos, empresa en investigación de mercados y opinión pública, publicó su informe N°39 “Claves Ipsos”, que encuestó a 800 personas con el fin de identificar las principales opiniones y comportamientos de las y los ciudadanos respecto de temas de interés para el país. En esta edición, el informe fue desarrollado en conjunto con Fundación Paz Ciudadana, abordando las opiniones sobre la seguridad pública en el país, el nivel de inseguridad y los delitos en forma online o remota.
El 51% de las personas encuestadas declara que todas las semanas recibe comunicaciones digitales que identifican como fraudulentas o de intentos de posibles delitos: 19% casi todos los días y 32% un par de veces por semana.
El director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, explica que los delitos cometidos de manera digital o remota han aumentado de forma considerable, junto con la capacidad de las personas de detectarlos: “a pesar de que hemos aprendido a reconocer estos mensajes de texto, WhatsApp, correos electrónicos y llamadas telefónicas fraudulentos, o que podrían buscar obtener información confidencial, como las claves bancarias, todavía somos víctimas de estos delitos, y solo 6 de cada 10 de ellos se denuncian, dejando gran parte sin posibilidades de investigación o persecución penal”.
Mientras que un 59% asegura sentirse en alto riesgo de victimización por un delito online o de forma remota, cifra que se eleva a 70% entre personas mayores de 50 años, y a 62% en los grupos socioeconómicos C3 y D (medios y bajos).
Un 13% indica haber sido víctima de delitos de manera online o remota (de manera directa, o a algún integrante de su hogar), siendo el delito más frecuente el de robo de información personal mediante correos, mensajes de texto o sitios web (43%).
De este grupo de víctimas o sujetos de intentos de delitos online o remotos, 51% indica que el delito se concretó y 63% informa haber denunciado ese delito concretado.