Por primera vez, extenderán la Feria de la Provincia de El Loa (FEPLOA), espacio en el que expositores locales se reúnen para promover los productos característicos de la zona a la comunidad. Este año, el evento está programado para realizarse desde el 10 de marzo y se prolongará hasta el día 26 del presente mes.
Esta edición 2023 de la FEPLOA estará dividida en dos períodos. Del 10 al 19 marzo harán presencia las personas que trabajan en la artesanía, ganadería y agricultura, exclusivamente de los pueblos del Alto Loa y Calama rural.
Posteriormente, del 20 al 26 de marzo, participarán los expositores que no pertenecen a comunidades u organizaciones indígenas, dedicados a los mismos trabajos, esto, con la finalidad de acercar estas especialidades a la comunidad tanto indígena como no indígena.
Al respecto, el director del Departamento Andino de la Municipalidad de Calama, Arturo Bruna Villanueva, dijo que la FEPLOA 2023 tiene la finalidad de poner como prioridad exclusiva a la gente de Calama y la misma provincia, a diferencia de los años anteriores en que había participantes de otras regiones.
“Tenemos expositores invitados de San Pedro de Atacama y de Ollagüe. Todos locales, en razón a todas las situaciones económicas que la gente ha estado viviendo producto de la pandemia”, cerró Bruna.