Tras la continua ola de robo de cables en la comuna de Sierra Gorda, en donde en solo tres días ya han sido usurpada más de 12 mil metros de cableado -dejando a la pasada a los vecinos de la localidad sin electricidad- la Fiscalía Regional de Antofagasta designó a un fiscal especializado para indagar el delito.
Así mismo, desde la Compañía General de Electricidad (CGE) anunciaron que interpondrá una querella contra los criminales, ya que durante la madrugada del lunes 10 de marzo, bandas organizadas derribaron 28 postes y sustrajeron cerca de 6 mil metros de cable de cobre. Este hecho se suma a otro robo ocurrido días después, donde fueron vandalizados 32 postes y extraídos cerca de 6 mil metros de cable. En total, en menos de una semana, han sido dañados 60 postes y robados 12 kilómetros de conductor eléctrico.
Al respecto, el Fiscal Regional (s) Eduardo Peña Martínez, explicó que el robo de cables de cobre es un fenómeno que va en aumento, no sólo en la Región de Antofagasta, sino que en todo el norte del país, y que, en general, es protagonizado por grupos de personas que, organizadamente y aprovechando la amplitud del territorio, derriban postes para luego sustraer el material de cobre y darse a la fuga.
“Estas organizaciones suelen ocultar por un tiempo el producto sustraído y posteriormente lo trasladan a otras regiones para comercializarlo. Se trata de un delito que va en aumento y que provoca grandes pérdidas para las compañías eléctricas, pero también para los habitantes de las zonas afectadas, que quedan sin energía por largos periodos, como hemos visto en los últimos casos registrados en Sierra Gorda y otras comunas”, señaló.
Sobre el fiscal especializado, Peña explicó que se trata de un persecutor de la unidad SACFI de la Fiscalía Regional, quien tendrá la tarea de agrupar las investigaciones similares que se encuentran vigentes en un solo foco que se haga cargo de este mercado delictual, y coordinar los equipos policiales para llegar a los responsables del delito.
Cabe precisar que el año pasado las distintas fiscalías de la región formalizaron a 29 imputados en 13 investigaciones por robo de cables de cobre, y en lo que va de este año han sido formalizados 6 imputados en otras dos causas de similares características.