El Instituto de Previsión Social (IPS) y la red de sucursales ChileAtiende ha implementado en el último tiempo algunos trámites en modalidad remota, o a distancia, para evitar que nuestros usuarios, especialmente los adultos mayores, salgan de sus casas durante este período de pandemia, la cual es una modalidad muy útil.
Uno de los usuarios que usó este sistema es don Eduardo Segura Basoalto (70 años), quien solicitó este servicio y en el mismo día fue atendido por un ejecutivo de plataforma de la sucursal de Antofagasta para el trámite del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), lo cual dejó muy conforme por la rapidez de la misma.
“En el fondo esto es algo nuevo que a uno lo deja super contento y que ahorra un montón de tiempo en trámites, la atención que recibí para requerir una hora fue excelente, nunca pensé que fuera tan expedito. Tenía opciones de que el trámite para el Aporte Previsional Solidario de Vejez podía hacerlo presencial, pero preferí por videollamada porque expongo mi salud y también la de mi familia. Este tipo de servicios que ofrece el IPS es muy bueno y hago un llamado a que más personas usen esto”, expresó don Eduardo.
Por esta razón, tanto el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc y la Directora Regional del IPS y la red ChileAtiende, Yanella Delgado, realizaron un llamado a las y los usuarios a que usen los servicios de trámites remotos y en línea, para evitar aglomeraciones de filas y prevenir de contagios por covid.
“Continuamente el IPS está implementando nuevas formas de facilitar el acceso a los beneficios del Estado a las personas, como por ejemplo el sistema de Video Atención, que permite al usuario conversar con el ejecutivo como si estuviera en una sucursal. Por eso, hago un llamado a la ciudadanía a que ingresen a la página web www.chileatiende.cl y podrán conocer los diversos trámites que puede realizar en línea o llamando al 6004400040 y al call center 101”, destacó el Seremi.
Mientras que la Directora Regional, Yanella Delgado, explicó que “los trámites que se pueden realizar por este sistema son la Pensión Básica Solidaria de Vejez, Aporte Previsional Solidario de Vejez, Bono por Hijo, Bono Bodas de Oro, Bonificación de Cotización Obligatoria del 7 por ciento de Salud y Extinción de Cargas para Asignación Familiar, entre otros”.
También resaltó sobre el servicio de Video Atención “el cual permitirá que el usuario se contacte en tiempo real con el ejecutivo que lo atiende, de manera similar a como se hace en una sucursal, por medio de la cámara del teléfono o computador. Los requisitos para usar este servicio son contar con acceso a Internet y tener la cédula de identidad a mano”.
Para conectarse con un ejecutivo o ejecutiva, la persona debe ingresar al sitio www.ips.gob.cl, a la sección “Video Atención IPS” y seleccionar el trámite que se quiere solicitar.