Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Calama, en conjunto con la Fiscalía Local El Loa, realizaron una compleja investigación por el delito de Tráfico de Migrantes, en la que se utilizaron diversas técnicas investigativas y de análisis criminal que permitió detener a tres personas quienes lucraban con el ingreso ilegal de extranjeros a nuestro país.
Los imputados, promocionaban a través de redes sociales este “negocio” por el que cobraban alrededor de 130 dólares por persona, para cruzarlos a través de la frontera desde la ciudad de Uyuni en Bolivia hasta San Pedro de Atacama.
La banda, fue detenida a través de un operativo, planificado y llevado a cabo por esta unidad especializada, donde sorprendieron a estos individuos en flagrancia, mientras ingresaban por pasos fronterizos no habilitados a cuatro personas de nacionalidad boliviana, una de ellas menor de edad.
Luego de informar de estas diligencias a la Fiscalía Local, el organismo instruyó a los oficiales, poner a disposición del Juzgado de Garantía a los detenidos, mientras se realizó la entrada y registro del inmueble en donde funcionaba esta banda; encontrando en su interior dinero en efectivo y otras especies utilizadas para su actividad.
Finalmente se incautaron más de 700 mil pesos en moneda chilena, dinero boliviano y dólares, además de dos vehículos, teléfonos y otros elementos de interés para la investigación realizada por esta brigada.