El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, valoró la aprobación unánime del proyecto de Ley que permitirá entregar un aporte único de $200 mil para los trabajadores que hayan visto reducido sus saldos en las cuentas de capitalización individual como consecuencia de los retiros de los ahorros previsionales y también para quienes mantienen saldos bajo ese monto, pero sin haber hecho alguno de los giros anteriores.
En concreto, la iniciativa aprobada con 40 votos a favor en la Sala del Senado beneficiará a unos 3 millones y medio de personas a nivel país, y a más de 90 mil trabajadores de la Región de Antofagasta con $200 mil a los afiliados que hayan quedado con saldo $0 en su cuenta individual por efecto de algunos de los retiros anteriores; mientras que aquellos que -habiendo o no hecho retiro- tengan saldos bajos inferiores a $200 mil, recibirán un complemento hasta alcanzar este monto.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, destacó el apoyo y el acuerdo alcanzado con parlamentarios de todos los sectores. “Valoramos la aprobación unánime y la rapidez de este proyecto de Ley que irá en ayuda directa de los trabajadores en tiempos de pandemia”.
Le-Blanc sostuvo que los pagos se realizarán en las cuentas individuales dentro de 30 días corridos desde la publicación y que podrán ser retirados de manera voluntaria en el marco de la Ley de retiro de ahorros previsionales.
De acuerdo a la ley recién despachada, estos recursos van a llegar a la cuenta individual de la AFP y los cotizantes tienen dos posibilidades: o lo retira o lo deja como una forma de reparar el daño previsional que pudieron haber causado los giros anteriores.
Además, se trata de un beneficio que es compatible con otros bonos que entrega el Estado, como es el caso del Ingreso Familiar de Emergencia, y Bono a Transportistas.
Tras la aprobación en la sala del Senado, el proyecto ya está listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera y convertirse en Ley de la República.