El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó que se mantendrá la medida preventiva que anunció el Minsal, de inocular a hombres sobre los de 45 años con la vacuna AstraZeneca, hasta contar con mayores antecedentes ligados al Evento Supuestamente Atribuido a Inmunización (ESAVI). Pese a ello, quienes recibieron la primera dosis deben seguir el esquema para cumplir con la segunda vacuna, siempre y cuando no hayan presentado algún efecto relacionado con trombosis.
“La vacuna AstraZeneca no está suspendida. A nivel nacional se indicó que es para varones mayores de 45 años. Eso se mantiene. Pero en este momento en Calama no tenemos disponibilidad de vacunas AstraZeneca y vamos a continuar apenas nos llegue una nueva remesa”, dijo Lina Meneses, enfermera encargada de la vacunación covid en la comuna.
“Si tiene más de 45 años va a recibir su segunda dosis, pero si tiene menos de 45 años, estamos a la espera de los lineamientos ministeriales para ver con qué vacuna vamos a completar esa segunda dosis”, complementó la enfermera sobre esta vacuna de la que el ISP recomendó prestar atención, entre 4 a 30 días posterior a la inoculación, en caso de presentar dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón en las piernas y dolor abdominal persistente.
“Para todas la vacunas covid tenemos un tiempo de observación y de espera para ver si hay algún efecto inmediato. Si es un efecto inmediato, estamos preparados para atender cualquier reacción adversa anafiláctica, o sea grave del momento. Si este malestar se empieza a producir a las horas o al día siguiente, como fiebre, dolor en el brazo, dolores musculares. Si es mucha la molestia, está la opción de consultar en el mismo centro donde fue vacunado y ahí se le va a orientar a la persona si es necesaria una consulta médica o medidas generales”, explicó Lina Meneses.
Esta semana el calendario del Minsal indicó la vacunación de rezagados sobre los 23 años en adelante y, desde el jueves y viernes, comienza la vacunación de personas de 22 años. “Esta semana, como primera dosis, estamos usando Sinovac y, como segunda dosis, Sinovac y Pfizer”, informó Lina Meneses.
“En este momento no tenemos abastecimiento de vacuna CanSino, pero si nos va a llegar próximamente, vamos a continuar con la vacuna CanSino que es una sola dosis”, agregó la enfermera del Departamento de Salud de Comdes.
Los puntos de vacunación para vacuna Covid son: Cesfam Alemania, Anexo Hospital Carlos Cisternas, Liceo B-8 Francisco de Aguirre y la Escuela Vado de Topater.
En relación a la puesta en marcha de la vacuna en los grupos más jóvenes, Lina Meneses mencionó que “hay un aumento considerable de la demanda, pasamos a de 1.500 a 2.000 vacunas diarias aproximadamente, o sea más o menos 8 mil vacunas semanales ha sido la demanda por vacunas de covid. No así de vacuna Influenza que bajó considerablemente la demanda”.
Las personas pueden acercarse a recibir su vacuna contra la Influenza en estos puntos: Cesfam Alemania, Enrique Montt, Central, Norponiente, Cecosf Sur y Anexo de Hospital Carlos Cisternas.
La campaña de la Influenza no ha cesado su marcha, cubriendo los adultos mayores y niños, extendiéndose incluso al Alto Loa, donde también hay funcionarios y profesores pertenecientes a Comdes que también pueden vacunarse contra la Influenza.
“Hay dos posibilidades para ellos. Una es que hemos hecho 18 operativos a la zona del Alto Loa. En cualquiera de esos operativos ellos tienen la opción de vacunarse porque están dentro de grupos objetivos, si es que están en la localidad. Y sino, acá en Calama, han tenido todo el tiempo la opción de vacunarse y de hecho, en este momento: lunes, martes, miércoles y jueves, tenemos un operativo especial para profesores que se está llevando a cabo en coordinación con la Comdes”, anunció Lina Meneses del Departamento de Educación de la Corporación de Desarrollo Social.