Tras una acusación presentada por la Fiscalía Local de Tocopilla, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta pronunció la sentencia definitiva en que condenó a Emerson Alexi Maldonado Muñoz (chileno) a la pena de presidio perpetuo simple como autor del delito consumado de robo con homicidio cometido en la comuna de María Elena el 17 de junio del 2018.
En tanto, los acusados Gilberto Segundo Torres López y José Miguel Guanacho Barrios (ambos chilenos) fueron sentenciados a la pena cada uno de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo como autores del delito consumado de robo con violencia e intimidación
A su vez, Marcelo Alberto Olguín Lagos (chileno) a la pena de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo como autor del delito consumado de robo con violencia e intimidación perpetuado en María Elena el 17 de junio del 2018.
Caso
Según los antecedentes dados a conocer durante el juicio, los tres hechos ocurrieron el 17 de junio del 2018, alrededor de las 18:30 hrs., “cuando 7 víctimas se desplazaban a bordo de vehículos con pacas de cigarrillos por la ruta “Animita del Cigarrero”, ubicada en cercanías de la Ruta 5 Norte, comuna de María Elena. Al lugar arribó una camioneta con 8 personas armadas, entre ellas, los 4 condenados, quienes intimidaron con armas de fuego a las víctimas, señalándoles que les entregaran los vehículos con los cigarros o los matarían, y oposición de las víctimas, los acusados procedieron a disparar sus armas de fuego en contra de aquellas.
Producto de esta situación, resultaron fallecieron dos personas. La primera recibió un proyectil balístico en la región inguinal y glúteo derecho, lesiones que le provocaron la muerte por una hipovolemia aguda severa traumática. La segunda, recibió una herida balística en el glúteo izquierdo, la cual le provocó una hipovolemia aguda severa traumática que le provocó la muerte.
Cabe indicar, que existió un tercer herido quien recibió 2 proyectiles balísticos en su pierna izquierda, pudiendo sobrevivir a la situación.
Los acusados robaron a las víctimas 4 vehículos, entre ellos, uno marca Nissan el cual se encontraba cargado con cigarrillos junto a diversas especies personales como teléfonos celulares, linternas y radios portátiles.