El actual Delegado Presidencial y exalcalde de Calama, Daniel Agusto, se refirió respecto a la situación de inseguridad que se vive en algunos sectores de la comuna, esto, luego de un baleo registrado este fin de semana en el sector de Las Parcelas. Asimismo, comentó respecto a los nebulosos proyectos que supondrían una nueva comisaría para la capital de El Loa.
Respecto a la situación que se ha vivido en el último tiempo acá en Calama, con esto de la inseguridad; con hechos lamentables, como por ejemplo, dos homicidios a mano armada, balaceras, etcétera. ¿Qué le parece todo esto?
-Bueno, sin duda la seguridad es uno de los temas más importantes, en los cuales trabajamos día a día, de los que más le interesa la ciudadanía.
Yo creo que debe estar dentro de las primeras prioridades, y dentro de ese aspecto, creo que hay varias iniciativas que se han ido desarrollando en el último tiempo.
Valoramos que se hayan seguido trabajando, por ejemplo, proyectos como la reposición de cámaras de televigilancia, que dejamos en la última etapa de nuestra administración; en conjunto con eso, también el dron, que es un dron de última generación, que lo dejamos prácticamente
adquirido en un proyecto con la subsecretaría de prevención del delito, eso quedó también listo, y dejamos además un proyecto de alarmas comunitarias, que nosotros valoramos que eso se efectúe y se concrete lógicamente, en un trabajo mancomunado con todas las policías. Necesitamos seguir trabajando en materia de seguridad, eso, sobre todo, en las temáticas de lo que viene de aquí a futuro con distintas iniciativas y proyectos.
Así que siempre es una temática que la trabajamos en coordinación con la policía, para buscar en cierta manera ir paleando esta situación de inseguridad, o percepción de inseguridad, que en definitiva tiene la ciudadanía.
¿Qué pasa con el tema de la comisaría? ¿Se puede instalar una comisaría o un retén? Se ha hablado mucho de que no existía tal proyecto.
Bueno, el subsecretario Galli lo dijo claramente, no es cierto que no haya proyectos en curso para Calama. Aquí, recordemos que nosotros, en su momento, los solicitamos y claramente aquí se ha ido gestionando; la primera gestión fue el traspaso de los terrenos, por parte de Bienes Nacionales a Carabineros, y es Carabineros también que, a través de la DIPLADECAR, que tiene que llevar a cabo este proyecto, no es necesariamente el municipio.
Entonces, yo aquí hago un llamado también a precisar la información. Es lógico, que cuando se está en una etapa de perfil, de prefactibilidad, no está presupuestado porque, por razones obvias, se tiene que cumplir cada etapa de cada una de las iniciativas de los proyectos. Pero eso no significa que no esté.
Entonces, aquí el llamado es a no desinformar, y a no utilizar el tema seguridad con un afán de denostar o desacreditar las gestiones que se han hecho, respecto a este tema. Esto está en curso, estamos esperando una respuesta también, que va dar Carabineros a fin de mes, y para ir avanzando paso a paso también en la prefactibilidad de un cuartel; probablemente eso es lo que se va a definir en ese informe. Es probable que podamos tener, como una de las opciones, un cuartel relativo a especialidades de Carabineros, que se puedan instalar ahí, que podamos tener la SIP, el OS-7, el OS-9, y unidades que también estamos gestionando; conversamos en su momento también con los encargados del alto mando, de ver cómo también luchamos por una SIP para nuestra provincia de El Loa.
Así que son varias gestiones las que se están que se están haciendo, y están en curso. Esperamos que se vayan concretando con la lucha de todos. Creo que todos debemos bregar para que esto se concrete, porque eso también ayuda a la seguridad.
¿Qué mensaje se le da a la comunidad de Calama? Consideremos que usted fue alcalde, sabía sobre el tema de lo que es la inseguridad.
Bueno, que todos debemos luchar por esto, todas las autoridades. Todos nos tenemos que involucrar en esta temática, es un desafío general, y al menos, desde donde estemos, nosotros vamos a seguir luchando por eso. Yo le pido, a todas las demás autoridades, que todos nos involucremos; y como lo dije recién, en la medida que vamos sacando distintas iniciativas y proyectos que propendan a esto, va a ir en beneficio de la ciudadanía.
Pero aquí es una tarea que es de todos, no es de un solo organismo, y creo que, de la manera que todos estemos en esa sintonía, vamos a poder ir luchando contra la delincuencia, que es lo que nos preocupa, y también contra todo aquello que atente contra la seguridad de las personas.