Una gran polémica se ha instalado en el Hospital Carlos Cisternas (HCC) de Calama, luego que se denunciara que los pabellones tuvieran que suspender sus funciones por fallas. Esto se dio a conocer mediante una carta enviada por las arsenaleras al director del recinto, quien no había dado respuesta ante este hecho.
“Nuestra preocupación es que los equipos diurnos no se encuentra la dotación completa, ya que tenemos el equipo de trabajo con licencias medicas, además quisiéramos mencionar que tenemos compañeros de pabellón que se encuentran en etapa de formación no estando preparados aun para poder realizar procedimientos especializados de nuestra unidad”, dice parte del comunicado.
Agregando que “no es posible que estamento de enfermería tome como opción para sacar adelante la tabla quirúrgica ingresándonos al personal del estamento auxiliar de aseo para realizar labores de pabellonera, esto exclusivo del personal de enfermería”.
Ante esta situación, la directiva del HCC, mediante su director, Milton Olave, en un comunicado expresaron 5 puntos, en los que destacan que durante el martes 14 y miércoles 15, hubo mantenimiento en los 6 pabellones electivos, manteniéndose el de emergencia activo.
Recalcando también que a partir del jueves 16 volvieron a la normalidad, y las horas de los usuarios fueron reprogramadas.
Sin embargo, desde el Colegio Médico de Calama, volvieron a arremeter en contra de la directiva del hospital, con un comunicado, donde desmienten la mantención de los días martes y miércoles. “Concomitantemente con esto, la Subdirección Médica del Hospital de Calama en conjunto con Jefe de Pabellones Quirúrgicos informan la suspensión de cirugías electivas debido a que la temperatura de los pabellones estaban fuera de norma técnica (por sobre los 20 grados Celsius). Esta situación venia ocurriendo de varios días a la fecha”, confirman.
En este, también aclaran que en el hospital se cuenta con 2 pabellones de emergencia y solo 4 electivos, no 6 como se había dicho anteriormente.
Al cerrar el escrito, “queremos informar que el tema de las temperaturas fuera de norma en pabellones quirúrgicos del hospital de Calama NO está solucionado como corresponde, que NO es correcto que la solución sea eliminar o dejar de registrar la temperatura, sino más bien buscar soluciones del problema de base y mostrando las mediciones de temperatura dentro de norma. Esto debe ser efectuado por personal competente y certificado. Esperemos que eso sea demostrado por las autoridades del hospital”.