Debido a una emergencia suscitada esta mañana al interior de la planta Enaex de Calama, la cual presentó abundante emanación de ácido nítrico, algunos vecinos del sector sur de la comuna han presentado picazón en ojos y gargantas.
Así lo contó el representante de la delegación provincial, Claudio Maldonado, quien si bien aseguró que la situación está controlada y no hay trabajadores ni vecinos con mayores daños, dijo que se presentaron estas molestias en algunas personas del sector sur.
“Asistimos a una reunión técnica informativa y de fiscalización respecto a este evento que tuvo la planta Enaex de Río Loa, a eso de las 9:30 de la mañana, en una limpieza, tuvieron una fuga de ácido nítrico, que fue resulto en primera instancia por su brigada interna de seguridad. Inmediatamente se avisó a Bomberos y Carabineros y a nuestra delegación presidencial. Hubo una emanación de este gas, se reportaron de picazón a la garganta, problemas de la visión que afectaron a algunos vecinos del sector sur, como Villa Caspana y el Aeropuerto. No tenemos reporte de mayor afectación a la salud. La gerencia de Enaex de Calama nos enviará los detalles técnicos. Nosotros reportaremos a Onemi de este evento y haremos el seguimiento para tener la certeza de que está todo controlado” .
Cabe recordar que este es el segundo episodio de accidente que presenta esta empresa, ya que en abril una explosión que no tuvo víctimas, hizo remecer la ciudad.
Al respecto el representante de la delegación agregó que “Ahora se realiza una investigación por parte de Carabineros, por lo que tiene que ver con explosivos, y también de la seremi de Medio Ambiente, quienes emitirán sus informes correspondientes, evaluando si debiese producirse una sanción”.